América

Túnez

1440 millones de personas viven con menos de 125 dólares diarios

La ONU difundió hoy su informe anual sobre el desarrollo humano en 2010 que revela algunos progresos y enormes desigualdades dentro y entre países, así como profundas disparidades entre mujeres y hombres en una amplia gama de indicadores de desarrollo.

"La verdadera riqueza de las Naciones Unidas: Caminos hacia el desarrollo humano"es el título de este informe, distribuido en diez lenguas en sus versiones impresa y digital, y que subraya que hay una prevalencia de la pobreza multidimensional extrema en Asia meridional y África subsahariana.

El documento recoge también los efectos de la crisis financiera de 2008, a la que califica como la "peor"de varias décadas por haber destruido 34 millones de puestos de trabajo y hacer que otros 64 millones de personas vivan por debajo de la línea de pobreza con 1,25 dólares al día.

"Todavía existe la amenaza de volver a entrar en recesión después de un breve período de crecimiento y podrían pasar varios años antes de lograr la plena recuperación", alerta la ONU.

Sus expertos han añadido tres nuevos índices que complementan el índice de desarrollo humano (IDH) tradicional, que se refieren a la desigualdad en general, a la desigualdad de género y a la pobreza multidimensional (IPM), y que se han analizado en 169 países.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, la administradora del PNUD, Helen Clark, y el premio Nobel de Economía Amartya Sen, que junto con el fallecido economista Mahbub ul Haq, ayudó a elaborar el primer Índice de Desarrollo Humano (IDH) en 1990, presentarán el documento en conferencia de prensa posterior.