Ministerio de Justicia
Suspendido un juez de la ANacional con 500 resoluciones pendientes
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha suspendido hoy cautelarmente de sus funciones al juez de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional Manuel Arce, quien tiene abierto expediente de jubilación por incapacidad y acumula cerca de quinientas resoluciones pendientes de dictar.
Así lo ha decidido la comisión permanente del CGPJ, según han informado fuentes del órgano de gobierno, que explicaron que el citado expediente de jubilación está en fase de tramitación.
El Consejo ya abrió a Arce, con destino en el juzgado central de lo Contencioso-Administrativo número 4 de la Audiencia Nacional, varios expedientes disciplinarios por retrasos reiterados en su juzgado.
Además, en 2008 el Tribunal Supremo (TS) anuló la multa de 8.000 euros que el CGPJ le impuso por abuso de autoridad e incumplir el horario, ya que el expediente caducó al tardar este órgano más de seis meses en resolverlo.
En septiembre de 2004, la comisión disciplinaria del Consejo había impuesto a Arce una multa de 2.000 euros por una falta grave de incumplimiento injustificado y reiterado del horario de audiencia pública y otra de 6.000 euros por otra grave de abuso de autoridad.
Esta decisión fue confirmada en 2005 por el pleno del órgano de gobierno de los jueces, que estimó que el juez adoptaba una conducta respecto del personal a sus órdenes y de los profesionales que acudían a dicho juzgado "prepotente, despótica, humillante, vejatoria y desconsiderada".
✕
Accede a tu cuenta para comentar