Policía

Una joven de 19 años muere apuñalada en su casa

Habían cortado su relación hacía un mes, pero él se había presentado en varias ocasisones en la vivienda de la chica, incluso a horas intempestivas, para pedirla que reconsiderara su decisión.

061nac15fot1
061nac15fot1larazon

El viernes, Gloria G., de 19 años, murió supuestamente apuñalada a manos de su ex pareja, en su vivienda de la localidad coruñesa de Noia. De confirmarse la autopsia, que se realizará en el Hospital Provincial de Santiago de Compostela, este homicidio se pasaría a serla primera víctima por violencia machista que se produce en el presente año en tierras gallegas.

«Aún estaba viva»
Los hechos ocurrieron, según los primeros indicios, el viernes a primera hora de la tarde, cuando un hermano de la víctima llegó a la casa y encontró el cuerpo ensangrentado en el suelo y con varias cuchilladas en el pecho y el abdomen. Según fuentes del Grumir –grupos municipales de intervención rápida– de la localidad noiesa «la joven estaba viva en el momento en el que su hermano dio el aviso y llegó el equipo médico, que trató de reanimarla durante 40 minutos sin resultado», tras lo que se produjo el levantamiento del cadáver.

En el domicilio, situado en una vivienda unifamiliar de la calle Galicia, se encontraba también un niño pequeño, hermano de la joven, que podría haber presenciado la brutal agresión cometida, según informó a Efe un portavoz de Protección Civil. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia indicó ayer que no consta ninguna denuncia de la joven fallecida por malos tratos, ni ante la policía ni ante el juzgado. A pesar de ello, en estos momentos tanto la Policía como la Guardia Civil tratan de localizar al ex novio de la víctima, M. H., de 30 años, que es el principal sospechoso del crimen y que se encuentra en paradero desconocido.

Además, el TSXG ha explicado que de acuerdo con la información aportada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Noia, en funciones de guardia, «se están practicando las diligencias de investigación oportunas» por parte de la Policía judicial para esclarecer el caso, que se encuentra actualmente bajo secreto de sumario. El Ayuntamiento coruñés convocó un pleno extraordinario para las 14:00 horas de ayer con motivo del crimen acaecido en la localidad. A última hora de la tarde, los vecinos del pueblo manifestaron su repulsa por la muerte de la joven mediante una concentración frente al Consistorio municipal.

Balance de víctimas
De las 22 mujeres asesinadas por violencia machista hasta el pasado viernes, sólo 6 habían denunciado. Cuatro de ellas tenían medidas de protección en vigor en el momento de su muerte, que en tres casos fueron quebrantadas por el agresor sin consentimiento de la víctima y con consentimiento en uno de ellos.Dieciséis mujeres tenían nacionalidad española y seis, extranjera, la misma proporción que en el caso de los agresores. Por comunidades, Andalucía es donde más asesinatos se produjeron (31,8%), seguida de Madrid (18,2%). De confirmarse el caso de Noia (A Coruña), se elevarían a 23 las muertes por violencia de género en 2011.