Administración Pública

Serrano proclama el «fin de la extorsión a los empresarios»

La Cámara de Cuentas auditará a Sevilla Global

El delegado de Economía y Empleo, Gregorio Serrano, ayer durante el balance de los primeros 100 días de gobierno
El delegado de Economía y Empleo, Gregorio Serrano, ayer durante el balance de los primeros 100 días de gobiernolarazon

Sevilla- El delegado de Economía y Empleo, Gregorio Serrano, se empeñó ayer en demostrar el giro que ha dado el nuevo gobierno de Juan Ignacio Zoido al área económica del Ayuntamiento y a las relaciones con los agentes sociales. «Se ha terminado la petición de maletines y la extorsión a los empresarios», dijo taxativamente tras hacer un exhaustivo balance de los 100 primeros días al frente de su delegación. «Nuestra actuación está guiada por la transparencia, la austeridad y la decencia en la gestión de los asuntos públicos», aseguró en relación al «caso Mercasevilla» y a las numerosas irregularidades detectadas en la anterior gestión de la empresa. Precisamente, Serrano recordó que, desde que llegó a la presidencia de Mercasevilla, ha intentado «devolver la democracia» a la empresa, un hecho demostrado en la vuelta de la oposición a los consejos de administración. Igualmente, se felicitó por el preacuerdo alcanzado con la asociación de mayoristas de fruta para desbloquear el millón de euros que la lonja había dejado de percibir por la impugnación de las tasas de la compañía. «Esto no soluciona el problema estructural, pero es fundamental para la supervivencia a corto plazo», reconoció.
Uno de los principales hitos de estos últimos meses es la creación de la Mesa por el Empleo, desgranada en siete comisiones de trabajo en las que tienen cabida el gobierno, la oposición, los empresarios y los sindicatos. «Hablamos de lo que nos une y los encuentros están presididos por la libertad», subrayó Serrano, quien anunció que en enero se llevará a Pleno las conclusiones para, posteriormente, desarrollar los acuerdos.
En relación a Sevilla Global, adelantó que la Cámara de Cuentas realizará una auditoría de la sociedad, «algo que nos alegra mucho porque nos la vamos a ahorrar los contribuyentes». No obstante, aseguró que el propio Ayuntamiento hará otra de gestión para descubrir las lagunas económicas existentes, puesto que «en el anterior mandato la empresa sirvió como agencia de promoción del PSOE e IU». Además, en la línea que de lo que vienen denunciando varios delegados desde que tomaron posesión de sus cargos, «hay expedientes de personal que han desaparecido».
Una denuncia recurrente de los comerciantes es la falta de información en torno a las obras y el incumplimiento de los plazos, además de la escasa coordinación para llevarlas a cabo. Serrano quiere poner fin a esta situación con la firma de un convenio con el sector que se traducirá en la creación de una oficina de coordinación, tomando como base un estudio de la Universidad de Sevilla. «Queremos que pasen a la historia las imposiciones y la falta de diálogo», sostuvo.
El buen entendimiento con los comerciantes ya ha quedado patente con el acuerdo para iluminar las calles comerciales en Navidad. El delegado subrayó que la financiación correrá a cargo del Ayuntamiento y de los propios comerciantes, lo que permitirá que la iluminación llegue a más calles. También se desarrollarán actividades para atraer al turismo en época navideña.


También es noticia
Reclamación a Griñán para El Vacie
La delegada de Asuntos Sociales, Dolores de Pablo-Blanco, pidió ayer a la Junta que entregue una «resolución clave» para los fondos de los que se nutre el programa Zonas, destinado a actuaciones en zonas de transformación social, tras el recorte anunciado de un 30%.
2,4 millones para Pickman La Cartuja
El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado a la agencia IDEA la concesión de un aval de 2,4 millones de euros a la empresa Pickman La Cartuja de Sevilla, SA, con el objetivo de respaldar a esta firma para mantener la actividad industrial, garantizar el empleo y superar su situación de dificultad económica.
Hermosín rechaza ir en las listas
La presidenta de la Comisión de Interior del Congreso, Carmen Hermosín, ha comunicado que no desea concurrir en las listas del PSOE para las próximas elecciones. De otro lado, Soledad Cabezón tiene muchas posibilidades de ir como número tres.
El Festival de Cine homenajea a Azcona
El Sevilla Festival de Cine Europeo abre sus puertas el próximo 4 de noviembre con el esperado estreno nacional de «Los muertos no se tocan, nene», un homenaje fílmico al gran guionista y escritor español Rafael Azcona.