Navarra
EA y ETA fraguaron su pacto a partir de 2009
Los jueces no tuvieron en cuenta el informe de la Guardia Civil que probaba la conexión entre la banda y el partido
MADRID-La Fiscalía aportó ayer al Constitucional un informe de la Guardia Civil sobre un documento de ETA, incautado en la operación contra su «Frente Jurídico», en abril del año pasado. En dicho documento se recoge el acta de una reunión, celebrada en febrero de 2009, entre representantes de la banda y de Eusko Alkartasuna, EA, (entre ellos su fundador, Carlos Garaicoechea), en la que se acordaron las bases con el fin de crear un frente independentista que pudiera concurrir a los distintos procesos electorales, entre ellos las municipales del próximo día 22. Los jueces no tuvieron en cuenta el informe, que demostraba la conexión entre la banda y el partido.
La reunión, según el informe de la Guardia Civil, se realizó a petición de EA y fue del agrado de los pistoleros. Se celebró (en un restaurante, de Francia o España, durante cuatro horas) en un clima ausente de tensión. Casi fue un monólogo, ya que fueron los representantes de la banda los que llevaron la voz cantante y los de EA se limitaron a asentir.
Sobre el clima de la sesión, ETA comenta que «Hosto» (EA) se «expresa bastante cabizbajo. Dejando totalmente en manos del representante de la Organización (ETA) la iniciativa de la reunión. Si tuviéramos en cuenta el tiempo que se ha tomado la palabra, las tres cuartas partes del tiempo de la intervención es de la Organización. Ante todas las reflexiones y la lectura de la Organización, expresan su acuerdo con un "sí, sí, sí". Humildad, debilidad, falta de determinación; los representantes de "Hosto"reflejaron una buena voluntad y formalidad». ETA y EA compartían, en gran parte, los análisis políticos que tenían sobre la situación en el País Vasco y Navarra, así como sobre el PNV. Ambas partes también coincidieron en la necesidad futura de articular una acumulación de fuerzas independentistas. Como primer paso para las elecciones europeas de 2009, ETA ofrecía aportaciones en el ámbito de su actividad criminal. A este respecto, la banda llegó a comunicar a uno de sus «comandos» que existía la posibilidad de acuerdo y que se preparase para una posible tregua secreta en caso de que el pacto con EA se concretase. Al final, no hubo acuerdo, si bien ETA siguió apostando por la estrategia de acumulación de fuerzas independentistas y por realizar una alianza estratégica con Eusko Alkartasuna.
✕
Accede a tu cuenta para comentar