España

Una bolsa de plástico se usa 15 minutos pero contamina 400 años

En España se gastan anualmente unos 16.000 millones de unidades de bolsas comerciales no biodegradables, lo que supone unas cien mil toneladas de plástico.

Las bolsas de plástico tienen una duración en uso de 15 minutos pero una vez desechadas, pueden perdurar más de 400 años en la naturaleza desprendiendo sustancias contaminantes, ha denunciado la organización Amigos de la Tierra durante la celebración internacional del día sin bolsas de plástico.

Estas bolsas son la causa de serios problemas ambientales ya que las sustancias nocivas de las que están compuestas se acumulan durante años en ríos y mares provocando la contaminación de los recursos naturales.

Bajo el lema "Quitalela de la cabeza"la organización Amigos de la Tierra, ha cambiado cientos de bolsas de plástico por otras de algodón reciclable de un sólo uso a los ciudadanos que se acercaban a comprar al madrileño mercado de Fuencarral.

Para la responsable del área de residuos de esta organización ecologista, Alodia Pérez, estas bolsas "son uno de los principales símbolos de la incultura de usar y tirar causantes del derroche de los valiosos recursos naturales".

"Hace cuarenta años -continua Alodia- la gente no usaba este tipo de bolsa, iba a la compra con bolsas de tela o el tan socorrido carrito y no se necesitaba más, pero hoy el uso de bolsas se ha disparado".

El grupo ecologista advierte que esta situación va a cambiar ya que el reglamento sobre el Plan Nacional Integrado de Residuos establece que las bolsas de plástico en España tienen los días contados.

La amplia respuesta social mostrada por los ciudadanos "refleja el interés de los mismos por eliminar hábitos perjudiciales para el medio ambiente "manifiesta Alodia P.

Amigos de la Tierra solicita al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la imposición de medidas vinculantes, legislativas y/o fiscales para hacer efectiva la eliminación de las bolsas de un solo uso.