Grecia
Juncker pide a Grecia que mejore su sistema de recaudación de impuestos
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, advirtió ayer del mal funcionamiento del actual sistema de recaudación de impuestos de Grecia, cuya mejora podría contribuir a que el Gobierno lograse los ingresos que necesita.
En declaraciones al semanario alemán «Focus», Juncker asegura que la soberanía de Grecia se va a ver «enormemente limitada» y responsabiliza a las autoridades del país de la actual crisis: «entre 1999 y 2010, los salarios crecieron un 106,6% a pesar de que la economía no lo hizo al mismo ritmo». Juncker equiparó el proceso de privatizaciones al que está comprometida Grecia con el que se realizó en la antigua Alemania Oriental tras la reunificación y que afectó a 12.000 empresas públicas que fueron vendidas. Más de tres millones de trabajadores fueron despedidos.
Privatizaciones
Grecia tiene que acometer en los próximos meses un proceso de privatización de empresas y servicios para obtener 5.000 millones de euros en el presente ejercicio. De esta forma cumpliría con los objetivos estipulados por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea al aprobar el pasado sábado el quinto tramo del plan de rescate cifrado en 12.000 millones de euros. «Lo que hacemos es forzar a la política griega a una corrección total de su curso con su consentimiento», señala.
Ante las sugerencias de que este programa de austeridad podría contar con la presencia de «comisarios» extranjeros para supervisar el proceso, Juncker aseguró que, si bien «no queremos insultar a los griegos, es necesario ayudarlos», y recordó que el Gobierno de Atenas «ya se ha declarado dispuesto a recibir ayuda de expertos de la eurozona».
Final feliz
Pese a las dificultades actuales, el presidente del Eurogrupo se muestra convencido de que las medidas para el rescate de Grecia tendrán éxito y de que el paquete recién aprobado por los ministros de Finanzas de la eurozona «traerá la solución a sus problemas».
El segundo rescate, en septiembre
El ministro de Economía griego, Evangelos Venizelos, espera que el segundo rescate del país quede cerrado a mediados de septiembre, según comunicado difundido ayer en Atenas, apenas veinticuatro horas después de que los ministros de la eurozona aprobarán el último tramo del rescate global de 110.000 millones de euros. «La decisión del Eurogrupo ha reforzado la credibilidad internacional de nuestro país», dijo Venizelos. «Ahora es fundamental la aplicación puntual y eficaz de las decisiones del Parlamento para salir gradualmente de la crisis en beneficio de la economía nacional y de los ciudadanos griegos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar