Aragón

Las CC AA rozan ya en julio el déficit máximo de 2011

Hasta el segundo trimestre del año el déficit registrado por las comunidades autónomas ha estado a punto de traspasar la línea roja marcada por el Gobierno para el conjunto del año. Así, hasta junio las CC AA registraron un déficit del 1,2%, tan sólo una décima por debajo de su objetivo (1,3%) para todo el año, según los datos presentados ayer por la ministra de Economía, Elena Salgado.

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOSlarazon

El déficit se eleva así hasta los 13.066,49 millones de euros, frente a los 4.995 millones de desequilibrio registrado en el primer trimestre, el 0,46%.

Por las elecciones
El desfase presupuestario que han registrado las arcas autonómicas se explica por un aumento de los gastos del 0,48% (74.032 millones) y una caída de los ingresos del 3,59% (60.965 millones). Pese a ello, Salgado se mostró confiada en que tanto la Administración central como las regiones cumplan los objetivos de déficit marcados para final de año (6%).

Eso sí, las comunidades incumplidoras deben reducir de «manera rigurosa» sus números rojos, advirtió Salgado. Para ello anunció que a las regiones que han superado a 30 de junio el 0,75% de déficit establecido para cada una de ellas, se las convocará la semana que viene con el fin de evaluar la situación e implementar las medidas contenidas en los planes económicos financieros o poner en marcha otras nuevas. Todas, menos Castilla- La Mancha y Cataluña, se han comprometido ya con el plan de equilibrio.

Salvo el País Vasco, que presenta un superávit del 0,12%, el resto de comunidades arroja un saldo negativo. Aragón (-0,63%), La Rioja (-0,64%), Madrid (-0,70%) y Canarias (-0,71%) presentan un déficit inferior al 0,75% del PIB, mientras que tres comunidades están por encima del 2%: Baleares (-2,11%), Extremadura (-2,59%) y Castilla- La Mancha (-4,16%). El resto presenta un saldo presupuestario no financiero que se sitúa entre el 0,75% y el 2% del PIB regional.

«No son malas cifras»
Salgado señaló que estas cifras «no son malas» y justificó que las comunidades gastaran un 3,75% más que el año pasado por las elecciones del 22 de mayo. La ministra puso de ejemplo a la Comunidad de Madrid, de la que dijo que su déficit «sólo» se ha incrementado una décima respecto al trimestre anterior. Al respecto Salgado añadió que es «posible contener el gasto». La ministra recalcó que la evolución del gasto ha sido «muy variada» entre las autonomías y en el caso de Andalucía, que ha superado el 0,75% del déficit, su presidente, José Antonio Griñán, le ha reafirmado su compromiso con el cumplimiento de los objetivos. De todas formas, la ministra destacó el compromiso que tiene el Partido Popular con la reducción del déficit por gobernar, dijo, en más del 50% del PIB total. En cuanto a la reunión con las CC AA para fijar un techo de gasto –como establece ahora la Constitución–, la ministra respondió que los trabajos se «dilatarán» más de lo previsto. Sin embargo, Galicia se convirtió ayer en la primera comunidad en aprobar un techo de gasto de 9.172 millones de euros.

Sobre si el Gobierno tiene intención de aumentar los impuestos para ajustar el déficit, en concreto el de Patrimonio, la ministra señaló que las medidas que se puedan adoptar no vendrán por el lado del gasto, sino de los ingresos. «No está previsto ningún ajuste de los gastos ni hoy ni mañana y tampoco de los ingresos a día de hoy», según palabras de la ministra. En cualquier caso, señaló que si el Gobierno decide reinstaurar el impuesto de Patrimonio, el Ministerio tendría preparado el decreto para ello en pocas horas.

En cuanto a la insistencia del Gobierno en mantener las cifras de crecimiento para este año, situado en el 1,3%, Salgado dijo que no las va a cambiar. Si bien no descartó que la desaceleración económica que se está produciendo en la economía mundial acabe «afectando» a España.





Los objetivos marcados
1,3%: es el tope de déficit fijado por el Gobierno para las comunidades autónomas en 2011. Hasta junio, ocho CC AA superan ya esta cifra.

6%: Es el objetivo de déficit marcado para el conjunto de las administraciones públicas. Salgado está convencida de que se cumplirá.

13.066 millones: Es el desequilibrio presentado por las comunidades hasta junio.