Asia

Japón

El turismo en España representa en PIB y empleo el doble que en la OCDE

El sector turístico representa el 10,2 % del Producto Interior Bruto (PIB) y el 11,5 % del empleo España, datos que doblan los registrados de media en la OCDE, según un informe publicado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico con datos de 2010.

En los 34 Estados que integran esa organización, el sector turístico representó de media el 4,2 % del PIB y el 5,4 % del empleo, según el informe "Tendencias y políticas del turismo de la OCDE en 2012". Los datos de la OCDE muestran que el aumento interanual de llegadas de turistas a España fue del 1 %, hasta alcanzar los 52,7 millones de visitantes, lo que le consolida como el cuarto mayor destino turístico del mundo y el segundo en ingresos, con una cifra global que se acercó a los 39.621 millones de euros, un 4 % más que en 2009.


No obstante, el incremento en el citado período se situó por debajo del aumento medio del 4 % registrado en el conjunto de la OCDE. El mayor incremento se produjo en Japón (26,8 %) mientras que Irlanda registró la mayor caída de los países que forman parte del llamado "club de los países ricos", con un descenso del 12,8 %.


España fue, en 2010, el primer país de la Unión Europea (UE) en noches de hotel, con 268 millones, siendo sus principales mercados internacionales el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Holanda.
En términos de empleo, la tasa de desempleo en el sector turístico en 2010 fue del 14,8 %, por debajo del 20 % global que registró España ese año.


"En resumen, las tendencias turísticas en 2010 fueron positivas y, según los datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), esa tendencia ha continuado en 2011", añade la OCDE. El informe destaca, además, que los 34 países miembros de esa organización recibieron el 66 % de las llegadas turísticas de todo el planeta en 2010, lo que supone un aumento anual del 6,9 %. El número de viajeros alcanzó los 940 millones.


Los países de la Unión Europea (UE) absorbieron el 50,2 % de las llegadas mundiales, agrega el informe, que destaca, sin embargo, que el mayor crecimiento se produjo en las regiones de Asia y Pacífico.