Castilla y León

Herrera destaca el valor de la tecnología para rebajar trámites e incomodidades

Dieciséis centros de salud acogen este proyecto presentado en el nuevo centro de salud de Quintanar de la Sierra.

Juan Vicente Herrera y Javier Álvarez Guisasola acceden a una consulta del centro de Quintanar de la Sierra
Juan Vicente Herrera y Javier Álvarez Guisasola acceden a una consulta del centro de Quintanar de la Sierralarazon

Dieciséis centros de salud de la provincia de Burgos pueden solicitar ya una analítica a través de una petición electrónica. Una muestra más de la utilidad de las tecnologías en la asistencia sanitaria que hace a ésta más seria, rigurosa y de calidad, evitando también incomodidades para los pacientes.

La iniciativa consiste en que los médicos dispondrán de conexión directa con el laboratorio, que registra de forma inmediata cada petición, que servirá para analizar las extracciones que se remitan desde el centro de salud.

La sangre se envía al Hospital General Yagüe de la capital, se estudia y cuando se validan los resultados, el médico ya dispone en el ordenador de su consulta de un mensaje sobre la analítica. Cuando son análisis comunes, como los de urea, colesterol o glucosa, las conclusiones del análisis puede estar lista en el mismo día.

Esta nueva prestación quita carga burocrática al personal sanitario, ya que automatiza el volcado de los datos, y el paciente tiene mayor seguridad en el control de la muestra. De forma que hay más rigor y menos errores.

Toda Castilla y León en 2011
El proyecto, presentado ayer por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en Quintanar de la Sierra, se extenderá a todas las áreas de salud de Castilla y León, entre este año -con actuaciones en Soria, Ávila, Valladolid Este y Salamanca- y el siguiente, aunque la conformación del mapa global autonómico también depende de los proveedores de los servicios analíticos.

Herrera destacaba las oportunidades que ofrece ese sistema en la apertura del nuevo ambulatorio de ese municipio burgalés, en el que la Consejería de Sanidad ha invertido 3,31 millones de euros, y que atenderá una zona básica de salud de 4.000 habitantes. En él se llevarán a cabo también intervenciones de cirugía menor, para sanar lesiones dermatológicas superficiales y subcutáneas, así como cirugía de la uña o infiltraciones, lo que evitará desplazamientos al hospital de referencia. El nuevo edificio, que albergará a 20 profesionales sanitarios, también cuenta con mecanismos para el tratamiento con anticoagulantes orales -Sintrom-.

El presidente de la Junta aludió a la inversión de la administración autonómica en Burgos, con 459 millones de euros correspondientes al Plan de Infraestructuras Sanitarias 2002-2010.
De ellos, 50,92 corresponden a Atención Primaria, incluidas las subvenciones para la construcción o reforma de 352 consultorios locales, lo que supuso un desembolso de 4,3 millones de euros.

En otro orden de cosas, el presidente Herrera inauguraba, junto al consejero de Familia, César Antón, la Escuela Infantil Municipal «Infantes de Lara», en la localidad de Salas de los Infantes, en la que se ofertan 41 plazas para niños y niñas de hasta tres años.