Europa

España

Botín pide un impulso político a la unión bancaria

El presidente del Santander insta a unos estándares de supervisión únicos

Emilio Botín, en la conferencia internacional del banco
Emilio Botín, en la conferencia internacional del bancolarazon

MADRID- El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, instó ayer a la Unión Europea a diseñar «una unión bancaria para romper el círculo vicioso de la deuda soberana-deuda bancaria en el que estamos inmersos». En su opinión, «es clave para dejar de hablar de crisis y pasar a hablar de crecimiento y estabilidad». Botín hizo estas manifestaciones en la Quinta Conferencia Internacional de Banco Santander, en la que también intervino Luis de Guindos.

El máximo responsable del primer grupo bancario español defendió el euro, «un factor determinante del crecimiento de la entidad en los últimos quince años. El euro nos ha reportado unas ventajas enormes y es la única divisa capaz de competir con el dólar». Sin embargo, Botín aseguró que «nos ha resultado más fácil expandirnos en Iberoamérica que en Europa, donde con frecuencia hemos encontrado barreras de todo orden».

Las mismas reglas de juego
En su discurso, Botín destacó que «Europa y la banca tienen que dejar de ser parte del problema y pasar a ser parte de la solución» de la crisis actual. Para ello –dijo– hay que fortalecer la supervisión. «No hay regulación que pueda sustituir una buena supervisión». Para ello es necesario –añadió– hacer más homogéneos los estándares, aplicar reglas únicas y que el BCE vigile las entidades más relevantes. «Cuando tengamos un fondo de garantía de depósitos y un sistema de resolución únicos, los clientes bancarios tendrán un marco de protección más sencillo y claro».

El presidente de Banco Santander tuvo palabras de elogio para el proceso de saneamiento que se está llevando a cabo en el sector bancario, en particular en España, «sin duda el más intenso, que le permitirá convertirse en uno de los sistemas financieros más sólidos del mundo».