Murcia
Valcárcel lanza «Lorca Solidaria»
Cuando el drama humano hace acto de presencia, se requiere de una actuación que resulte a la par contundente y solidaria. El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, demostró ayer, al igual que su equipo de gobierno, que tiene bien asumida esta premisa.
Por esto, no desaprovechó la visita que realizó el vicepresidente primero del Gobierno de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, al foco del terror que impera desde la tarde del pasado miércoles en la ciudad de Lorca. De tal forma, el jefe del Ejecutivo autonómico demandó al ministro de Interior que Administración regional y central unieran ideas y proyectos para la reconstrucción de la devastada localidad murciana.
Bajo el nombre de «Lorca Solidaria», pidió la puesta en marcha de una serie de actuaciones coordinadas con el objetivo de alcanzar con la mayor celeridad posible la recuperación total y absoluta de los daños causados por los movimientos sísmicos que sacudieron con foracidad «La Ciudad del Sol», llenándola de penumbra y lágrimas.
En esta línea, el jefe del Ejecutivo regional manifestó que le ha planteado Rubalcaba «la necesidad de ponernos a trabajar cuanto antes en un plan que sea objeto de acuerdos entre el Gobierno central, la Comunidad y el Ayuntamiento de Lorca». Asimismo, Valcárcel explicó que se trata de un plan «abierto, global, que no solamente se dirija a los ciudadanos que han sufrido daños en los edificios, sino también a los comerciantes y otros muchos aspectos, lo que involucraría a Patrimonio artístico, a Vivienda, a Políticas sociales y al propio Ministerio de Interior».
«Creo que es fundamental que esto se haga cuanto antes, pero para ello debemos tener cuanto antes una evaluación de los daños en la que se trabaja intensamente desde primeras horas de la mañana», añadió. El presidente también reiteró la necesidad de «ponernos a trabajar» desde el Gobierno de la Nación, Comunidad y el Ayuntamiento de Lorca, porque «es fundamental que la evaluación de daños y este plan de solidaridad con Lorca se haga cuanto antes».
Por su parte, Rubalcaba no hizo sino refrendar el planteamiento del presidente Valcárcel, por lo que abogó por establecer vínculos de apoyo entre el Gobierno español y los damnificados por la catástrofe para que prevalezca la solidaridad ante un hecho tan trágico como el ocurrido. Asimismo, el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que el Consejo de Ministros aprobará hoy un plan especial de ayuda para las víctimas de este brutal suceso que viven los vecinos de la ciudad de Lorca.
La Región de Murcia se encuentra totalmente desolada, por lo que el luto tiñe y impregnará hasta el próximo lunes la Comunidad, después de que ésta decretara tres días de luto oficial en memoria de los nueve fallecidos en el transcurso del fatídico fenómeno natural. A esta iniciativa se han sumado los distintos municipios de la Región, hasta el punto de que las localidades de Pliego y Mula han suspendido sus fiestas en honor a San Isidro, retrasándolas al próximo fin de semana.
De igual manera, el desarrollo de la campaña electoral queda postergado hasta el lunes que viene, día en el que los partidos políticos retomarán su plena actividad, lo que supondrá el inicio de la recta final hasta la celebración de los comicios del próximo día 22 de mayo. Pero hasta que llegue ese día, el sentimiento que recorrerá desde el Altiplano hasta el Campo de Cartagena todas las conciencias de los murcianos será el recuerdo a unas víctimas que encontraron la muerte en el desarrollo de su día a día.
✕
Accede a tu cuenta para comentar