Actualidad
Rubalcaba insiste en que estarán «con los trabajadores en primera línea»
Cree una «obligación moral» combatir la reforma laboral «en todos los foros»
MADRID- Auténtica declaración de principios: ni un paso atrás en la oposición frontal del PSOE a la reforma laboral aprobada por el Gobierno. Lo dijo ayer Rubalcaba en la inauguración del XII congreso de los socialistas madrileños, en uno de los discursos más ideológicos que se le recuerdan en los últimos tiempos. No en vano, el secretario general de los socialistas hizo del combate y la oposición a la reforma una «obligación moral» y advirtió solemne: «Nos vamos a oponer frontalmente a ella en todos los foros donde los demócratas puedan hacerlo, diga lo que diga la derecha. Estaremos con los trabajadores en primera línea». Advertencia pues a quienes cuestionan la presencia del PSOE en las manifestaciones que aderezó con una llamada a los suyos para que hagan frente a la «fortaleza mediática de la derecha» y no olviden que «donde haya una justa causa justa, allí debe haber un socialista defendiéndola». Porque lo que está en juego, a su juicio, es «la imposición de un pensamiento único que nos abruma», ya que el PP pretende «disfrazar de técnico lo que sólo es ideología». Y esto es, según sus palabras, lo que hay detrás del mantra de la reforma laboral aprobada es inexorable; que hay que elegir entre «menos derechos o trabajo» ; que hay que aceptar los despidos «por poco dinero porque así otros pueden ser contratados» o que «no hay más remedio que subir el IRPF». Lo dijo de otro modo: «El pensamiento dominante nos quiere hacer creer que la culpa es de los trabajadores y que ya no hay que refundar el capitalismo, sino que hay derrumbar la socialdemocracia. Tenemos que hacer frente a ese pensamiento único en estos tiempos difíciles de poder casi absoluto del PP y de mayoría conservadora en Europa».
Y esto, en su opinión, también es «oposición útil: acordar, criticar y enfrentarse cuando la causa es justa». Fue ahí entonces cuando, en línea con sus mensajes de los últimos días, pidió al presidente del Gobierno que antes de someter la reforma a la convalidación parlamentaria el próximo jueves se siente a negociar con los sindicatos y los empresarios, en lugar de insistir en su «opción ideológica» de acabar con el sistema de relaciones laborales, que en los últimos años ha sido posible por la concertación y el acuerdo, como recoge incluso la Constitución.
Y si esta fue la proclama del número uno del PSOE por la tarde ante el socialismo madrileño, por la mañana, su número dos, Elena Valenciano, siguió idéntica estela al criticar al Gobierno por presente los recortes como irremediables y, además, pretender que los españoles estén «calladitos». Dijo esto, después de que Rajoy desde Bruselas dijera que las movilizaciones no van a conseguir nada.
«No usar a las víctimas»
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, exigió ayer que no se utilice a las víctimas del terrorismo para «deslegitimar» las manifestaciones convocadas por los sindicatos contra la reforma el 11-M. Pidió que se respete a quienes convocan las manifestaciones e instó a los partidos a no usar políticamente el asunto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar