Agencia Espacial Europea

ANÁLISIS: Una misión con dudas por David W Beaty

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Ha seguido el aterrizaje el plan establecido?
–La secuencia de aterrizaje se ha desarrollado casi con la exactitud con la que los ingenieros la habían planeado. Sin embargo, había muchos escépticos que no estaban seguros de que el guión se siguiera con esta precisión. Por ejemplo, muchas de las piezas clave que componen la base del «Curiosity» se probaron por separado y no estábamos completamente seguros de que interactuarían correctamente. Además, existían numerosas dudas sobre Marte (la dirección y velocidad de viento, entre otras) que no podían incluirse en el plan principal.

- ¿Qué es lo que ha fotografiado el «Curiosity»?
–Las fotos han sidos tomadas por las cámaras Hazcam, que están dirigidas tanto a la superficie que está por delante del «rover» como a la que está por detrás. También cuenta con unas cámaras de baja resolución que se han diseñado para observar el terreno justo delante de las ruedas. Éstas detectarán posibles obstáculos, como puede ser un terreno arenoso o con muchas rocas. Una de estas imágenes es bastante llamativa: muestra cómo una de las ruedas supera una llanura de grava.

- ¿Cuándo comenzarán los trabajos de los laboratorios?
–Transcurrirán unas dos semanas hasta que podamos ponerlos en marcha. Aunque seguramente una de las primeras muestras que analicen serán de la zona del aterrizaje para probar el laboratorio SAM. De este primer estudio no esperamos dar con datos científicamente relevantes para la astrobiología. Para llegar al punto donde creemos que puede haber muestras interesantes tendrán que pasar unos seis meses.

David W. Beaty
Jefe del programa de Marte en la NASA