Barcelona
El Govern se plantea facilitar la elección de centro ampliando zonas educativas
La consellera de Ensenyament, Irene Rigau, avanzó en la rueda Prensa que ofreció ayer que el Govern se plantea afrontar uno de los cambios más ambiciosos de la conselleria: ampliar las actuales zonas educativas–que delimitan los colegios a los que se tiene acceso en función del domicilio– para facilitar la admisión de alumnos en los centros deseados por sus familias.
«El sistema de zonas deberá estudiarse y abrirse», anunció la consellera, que estudiará unos porcentajes para abrir las zonas educativas a más alumnos y hacerlas más grandes.
La medida era una férrea apuesta de los convergentes en su campaña electoral –el PP planteó imponer una zona única en todo el territorio para otorgar más libertad de elección–, por lo que el anuncio de Rigau no supuso ninguna sorpresa respecto a los futuros cambios que puede asumir el sistema educativo.
Tras la polémica que inició Salt hace unas semanas al demandar a la Generalitat el reparto de inmigrantes en las aulas en un 50 por ciento con los autóctonos, Rigau desgranó en su comparecencia ante los medios que la repartición de extranjeros no diferirá de ahora en adelante.
La conselleria apuesta por seguir con los contratos-programa entre la escuela concertada y la pública en las mismas condiciones que en el pasado. Es decir, la red concertada apuesta por asumir alumnos extranjeros a cambio de ayudas del Govern.
Reunión con la concertada
Los contratos-programa para la repartición de inmigrantes se mantendrán tal y como estaban, ya que la convocatoria de ayudas a la concertada tenía que haberse publicado en diciembre. No obstante, la consellera indicó que este tema se planteará a partir del próximo septiembre, después de su implementación en 2007.
Una guía para las familias
- Más implicación: Una de las novedades del próximo curso es un apartado en la web de Ensenayment dedicada a las familias bajo el nombre de «Familia y escuela». Este espacio forma parte del proyecto del Gobierno catalán para conseguir una mayor implicación de las familias en la escolarización de los niños y niñas. El objetivo es el de convertirse en una guía de ayuda y acompañamiento de los padres y madres en todo el proceso educativo de sus hijos e hijas. Una falta de implicación que Rigau crítico del tripartito.
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