País Vasco

DyJ pide la prohibición de la manifestación a favor de presos de ETA en Getxo

La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha pedido a la Audiencia Nacional que prohíba una manifestación a favor de los presos de ETA convocada para mañana en el barrio de Romo, en Getxo (Vizcaya), con motivo de las fiestas de la localidad, por considerar que constituye un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Dignidad y Justicia ha hecho esta petición al titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de este tribunal, Santiago Pedraz, que se encuentra esta semana de guardia, en un escrito en el que subraya que este tipo de marchas "son aprovechadas por las organizaciones del entramado terrorista"para exhibir fotos de los presos de la banda y exaltar sus actividades delictivas.

Además, le solicita que acuerde librar oficios a la Unidad Central de Inteligencia (UCI), al Servicio de Información de la Guardia Civil y a la Policía Autonómica Vasca, para que "en su mayor urgencia"le remitan informes sobre la manifestación.

La asociación presidida por Daniel Portero insiste en que la reivindicación de los derechos de los "presos políticos vascos"no es más que "una excusa para el reconocimiento y homenaje a los miembros de la organización terrorista ETA que se encuentran en prisión cumpliendo condena por delitos tan graves como son los delitos de terrorismo".

Por ello, señala que este acto no se puede enmarcar dentro del derecho de reunión o de manifestación, tal y como argumentaron la semana pasada los jueces Eloy Velasco o Fernando Grande-Marlaska para rechazar la petición de Dignidad y Justicia de prohibir sendos actos en Azpeitia y Astigarraga por los mismos motivos.