Eurocopa

Londres

El partido de la verdad

Entrenamiento del Chelsea, con Meireles, Oriol Romeu y Mata, al frente
Entrenamiento del Chelsea, con Meireles, Oriol Romeu y Mata, al frentelarazon

Londres / Valencia- El empate a cero en casa del Genk, la «maría» del grupo E, y la derrota (2-1) en Leverkusen han lastrado la clasificación del Valencia en esta edición de la Liga de Campeones, más incluso que el 1-1 en Mestalla con el Chelsea. Por todo ello, hoy, el equipo de Unai Emery acude a una cita trascendental en Stamford Bridge: el empate con goles le clasifica; la victoria, por supuesto; un 0-0 le descendería a la Liga Europa. En cualquier caso, el rival es uno de los conjuntos punteros de Europa, de los que más invierten y que, sin embargo, no termina de despegar. El técnico portugués Villas-Boas no ha dado todavía con la tecla del éxito, no ha conseguido que Fernando Torres triunfe y sólo la incorporación del exvalencianista Mata le reporta alguna que otra alegría.

Para esta final, Emery ha viajado con veintiún jugadores, incluidos los tres porteros y Banega, uno de los lesionados. Quienes se han quedado en Valencia son los díscolos Miguel Brito y Ricardo Costa, por decisión técnica.

El momento deportivo del equipo es bueno, los resultados acompañan y los recientes triunfos ante el Genk (7-0) y el Leverkusen (3-1) le han permitido llegar con opciones de clasificarse para la siguiente ronda continental.

El Chelsea también se juega la supervivencia en el torneo y posiblemente la continuidad del entrenador al frente del equipo. La última victoria ante el Newcastle le ha dado un respiro; pero André Villas-Boas continúa en la cuerda floja, él lo sabe y es consciente de que podría no llegar a navidades si no mejora ostensiblemente. El discípulo de Mourinho llegó este año a Londres con el cometido de consolidar un proyecto de tres años en el que ganar la máxima competición europea es uno de los principales objetivos, un logro que parece vetado a los «blues», a pesar de la fuerte inversión que ha dedicado el magnate ruso Roman Abramovich, que gastó 58 millones sólo en Torres.

Alineaciones probables
Chelsea: Cech; Bosingwa, Ivanovic, Terry, Cole; Oriol Romeu, Ramires, Lampard, Mata; Sturridge y Drogba.
Valencia: Diego Alves, Bruno, Rami, Víctor Ruiz, Jordi Alba, Albelda, Tino Costa, Pablo o Feghouli, Jonas, Mathieu y Soldado.
Árbitro: Gianluca Rocchi (Italia).
Estadio: Stamford Bridge.