Andalucía

La Unió critica la ausencia de ayudas estatales para catástrofes

La Comunitat Valenciana no ha recibido ni recibirá fondos estatales para la reparación de los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridas durante los años 2009 y 2010.

Imagen de un incendio que afectó el pasado mes de agosto a la población alicantina de Alcoy
Imagen de un incendio que afectó el pasado mes de agosto a la población alicantina de Alcoylarazon

Así lo denunció ayer el sindicato agrario La Unió, que presentará un informe ante el Ministerio de Medio Ambiente para que la Comunitat sea tenida en cuenta a la hora de conceder dichas ayudas.

Según datos de la Generalitat hechos públicos por La Unió, durante 2009 se registraron en la Comunitat un total de 431 incendios forestales que quemaron una superficie de casi 3.000 hectáreas, sobre todo en la semana del 20 al 27 de julio.

En este año se llevan quemadas más de 5.500 hectáreas, la mayor parte durante los días 6 y 7 de septiembre en el incendio que afectó a las comarcas de la Vall d'Albaida, la Safor, el Comtat, la Costera y la Ribera Alta.

El sindicato agrario denunció que en el Consejo de Ministros de la semana pasada se aprobaron actuaciones a propuesta de la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, La Rioja y Murcia.

En estas autonomías se invertirán un total de 15,1 millones de euros, 9,6 para actuaciones de reparación y mejora forestal y 5,5 para la reparación de infraestructuras.