Beirut

Ahmadineyad apela en el Líbano a proseguir juntos la lucha contra Israel

«Compartimos los mismos intereses y los mismos enemigos». Al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad le han bastado un par de horas en Beirut para dejar clara la alianza del pueblo persa con el libanés.

Ahmadineyad apela en el Líbano a proseguir juntos la lucha contra Israel
Ahmadineyad apela en el Líbano a proseguir juntos la lucha contra Israellarazon

Ahmadineyad, que aterrizó a primera hora de la mañana de ayer en Beirut, rechazó realizar el trayecto en helicóptero hasta la residencia presidencial y prefirió realizarlo en un coche descapotable, dándose un baño de multitudes. El presidente iraní fue aclamado por miles de simpatizantesi que le tiraban arroz y flores.

Su primera cita fue en la residencia del presidente Michael Suleiman, con quien posteriormente apareció en una rueda de prensa conjunta.

Como viene siendo costumbre, Ahmadineyad aprovechó la presencia de un micrófono para atacar a Israel. En esta ocasión dijo que tanto los libaneses como los iraníes eran «objeto de ocupación y crímenes del enemigo sionista. Apoyamos el regreso de los refugiados palestinos a su tierra ocupada y aprobamos la lucha contra la agresión sionista».

Pero no sólo hubo ataques al enemigo, Ahmadineyad también agradeció a sus «hermanos» libaneses que salieron a la calle a recibirle: «Me siento en casa, en mi tierra». Sobre la relación Iran-Líbano, el presidente de la república teocrática comentó que «somos dos pueblos que nos queremos, que tenemos intereses comunes». El iraní, con Suleiman al lado, habló de la «nación entera» como aliada y no sólo de la facción chií de Hizbulá, lo que ha levantado la sospecha de muchos libaneses de que Irán y Hizbulá buscan imponer su voluntad en el país y empujarlo hacia un conflicto con Israel. «Buscamos un Líbano moderno y unido y apoyaremos a su pueblo y Gobierno hasta que consigan sus objetivos», dijo, añadiendo que «apoyamos por completo la lucha del pueblo libanés contra el enemigo sionista».

Por su parte, Suleiman agradeció al presidente iraní su apoyo «frente a la agresión israelí y las amenazas» y, también, «por reconstruir Líbano después de la guerra de julio».
 Aunque Ahmadineyad ha sido invitado por el presidente Suleiman y también va a reunirse hoy con el líder del bloque pro occidental en el Gobierno (el primer ministro Saad Hariri), el tumultuoso recibimiento de ayer fue propiciado los simpatizantes de Hizbulá. El grupo recibe gran apoyo en algunas zonas del país y virtualmente han creado un estado dentro del estado en las áreas chiíes. Sus guerrillas son, además, la principal fuerza armada de Líbano. Hoy, Ahmadineyad tiene previsto visitar la localidad de Bint Jbeil, a cuatro kilómetros de la frontera con Israel.