Villablino confía en que la UE acepte un cierre ordenado de Fonfría

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- El Ayuntamiento de la localidad leonesa de Villablino y la Junta de Castilla y León confían en que la Comisión Europea dé luz verde a la posibilidad de acometer un cierre ordenado de la explotación de Fonfría. Para ello, habrá que experar a la próxima semana, fecha en la que se supone que el organismo comunitario se pronunciará acerca de las medidas que deben adoptarse para hacer frente a la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, que ordenaba el cierre de ese espacio, porque, a su entender, se incumplían directivas normativas referidas a la preservación del Medio Ambiente.

Así lo ha explicado el consejero de Economía, Tomás Villanueva, quien se reunía ayer con la alcaldesa de Villablino y secretaria autonómica de Energía y Minas del PSOE, Ana Luisa Durán, quien también tiene previsto mantener un encuentro con la presidenta de las Cortes, Josefa García Rodríguez.

Durán ha asegurado que la mejor solución pasa por determinar un periodo mínimo de 18 meses para llevar a cabo la restauración y recuperación del entorno, porque, de otra manera, el daño ecológico -ha considerado- sería mayor.

Además, con esta moratoria, se podría desplegar el Plan autonómico que defendió el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante su visita al comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, y contemplar otras alternativas, como la programación de procesos de detonación más leves y separados en el tiempo.

En este sentido, ha remarcado que en Fonfría se ejecutó una declaración de impacto ambiental previa a la incorporación de la Reserva de Laciana, dentro del Alto Sil, a la Red Natura y Directiva Hábitat.