País Vasco

«Negar ahora la actividad de ETA es una milonga que nos quieren colar»

Los sindicatos policiales no descartan que ETA cometa atentados, incluso durante la campaña electoral, ya que –advierten– la banda sigue «muy activa», reorganizándose, rearmándose, realizando robos de vehículos y material informático en Francia, así como reparaciones en sus zulos ocultos.

La actividad constante de ETA ha llevado a las Fuerzas de Seguridad a realizar continúos registros y detenciones
La actividad constante de ETA ha llevado a las Fuerzas de Seguridad a realizar continúos registros y detencioneslarazon

En declaraciones a Servimedia, el portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), Lorenzo Nebreda, y el presidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP), José Ángel Fuentes, indicaron que ETA «no ha dejado su actividad» y continúa con su «chantaje». Por ello, advirtieron de que «si no se cubren las expectativas que tienen depositadas, volverán a cometer atentados». «Negar la actividad de ETA es una milonga que nos quiere colar algunos que, a base de repetirlo, creen que es verdad», añadió Nebreda.

Por su parte, el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, reiteró que la banda terrorista prosigue con su actividad, y pidió «prudencia» a quienes dicen que el final de ETA está cerca. «A ningún demócrata le pueden engañar, excepto que se quiera engañar él». Sobre las declaraciones de Alfredo Pérez Rubalcaba, donde decía que «íbamos a tener una campaña sin atentados», avisó de que «eso habrá que verlo, porque todo apunta a lo contrario».

A juicio de los sindicatos policiales, la única solución es que los terroristas pongan «a disposición judicial a todas las personas que están en busca y captura» y «entreguen las armas», para que, a partir de ahí, «se pueda hablar», pero «no antes».

Los sindicatos corroboraron las advertencias realizadas por los Servicios de Información antiterrorista sobre la actividad de ETA y la posibilidad de atentados si Bildu no logra otro «proceso», algo que para Fuentes es «un chantaje contra el Estado». Asimismo, cuestionaron la decisión del Gobierno de trasladar presos a la cárcel de Nanclares de la Oca , ya que «es una estrategia equivocada», porque «lo único que hace es volver a meterlos dentro del círculo cerrado de ETA», mientras que el aislamiento hacía que «estuvieran menos unidos, más desanimados» e, incluso, «favorecía la lucha antiterrorista pues muchos de ellos, cansados de ver que no conseguían nada, lo dejaban», explicó Benito.


Desconvocan la huelga de escoltas
Los sindicatos CC OO y CSI-F decidieron ayer desconvocar la huelga de escoltas privados prevista en el País Vasco a partir de mañana debido a que los «abusivos» servicios mínimos establecidos suponen, a su juicio, tener que cumplir «casi el cien por cien» de los servicios de protección. Con esta protesta, los escoltas querían exigir una salida negociada a la «reducción drástica» de efectivos que prevé poner en marcha el Gobierno Vasco.