Elecciones europeas

La espía de Gómez también trabaja para Castro

El alcalde la habría incitado a «ofrecerse» a la Ejecutiva regional

Tomás Gómez entregó ayer a De La Vega el premio Ana Tutor en un acto en la sede de los socialistas madrileños en Callao
Tomás Gómez entregó ayer a De La Vega el premio Ana Tutor en un acto en la sede de los socialistas madrileños en Callaolarazon

Madrid- El caso de la agente doble de Getafe se complica. Según ha podido saber LA RAZÓN, la técnico del Ayuntamiento que «trabajaba» para el secretario general del PSM, Tomás Gómez, podría tener más vínculos con el alcalde, Pedro Castro, de los que podían apreciarse a priori. Fuentes del Partido Socialista en el municipio apuntaron ayer a una trabajadora de la concejalía de Servicios Sociales como la supuesta «topo» de la Ejecutiva regional en el Gobierno de Castro. Sin embargo, explicaron que la creación de esta «Mata-Hari» no habría surgido de ningún cerebro de la dirección regional, sino que fue una idea del regidor.


Red de espionaje
Según las mismas fuentes, fue Castro quien comenzó a tejer la red de espionajes entre los socialistas de Getafe pidiendo a esta técnico municipal que ofreciera sus «servicios» al entorno de Tomás Gómez. Los del líder regional picaron el anzuelo y no tardaron en enviar a esta trabajadora un correo electrónico, firmado por la secretaria de Organización del PSM, Trinidad Rollán, en el que solicitaban información delicada sobre el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Castro ya tenía su coartada, tendría motivos más que suficientes para quejarse ante la Dirección Federal del partido de un presunto boicot por parte de la Ejecutiva regional. Diría que los de Gómez le espían y les restaría credibilidad de cara a problemas que ya están surgiendo en la localidad.

La lucha por el poder en el partido, y la falta de sintonía que quedó plasmada en las elecciones primarias, podría no ser él único motivo de este enfrentamiento entre Gómez y Castro. Ahora ambos se juegan una carta más importante: las listas a las municipales en las que los dos líderes quieren introducir su cuota de «fieles».

El alcalde volverá a ser el candidato del PSOE en la localidad pero el secretario general del PSM estaría intentando hacer una lista con afines a su causa y, de paso, contra el proyecto de Castro.

El líder regional ha mantenido en las últimas semanas varios contactos con Sara Hernández, concejala de Presidencia y Seguridad Ciudadana de Getafe, y Cristina González, edil de Obras. Ambas, miembros de la corporación municipal, apoyaron en la elección de candidato a Tomás Gómez. Además, otro «hombre» de Castro le abandonó en el proceso en que Gómez salió candidato. Victoriano Gómez, secretario de Organización de los socialistas en la localidad, también se puso del lado del secretario general.

Ahora el PSM les debe el «favor». Un apoyo que, lo lógico, es que quede plasmado en la lista a las municipales de mayo del año que viene.

Desde Getafe la estrategia espiatoria de Castro y las intenciones del aparato regional no son nuevas. El alcalde es «perro viejo» en esta lides y sabe que la última palabra sobre los nombres de la papeleta la tendrá Ferraz. Muchos son los que alaban su capacidad de cambiar de apoyos y opiniones como un camaleón para continuar con el bastón de mando de la ciudad.

De momento que se haya destapado su trama ha pillado con el pie cambiado a Pedro Castro que ayer no cumplió con uno de los actos de su agenda. En el Ayuntamiento extrañó que se ausentase de una comida con los jubilados de EADS-CASA –su nicho de votantes– con sede en el municipio.


Historia de un desencuentro
Uña y carne
En febrero de este año, cuando Tomás Gómez aún no había sido designado candidato algunas voces socialistas iniciaron un movimiento para que Pedro Castro liderara al PSM. El alcalde de Getafe advirtió: «quien meta la mano entre Tomás y yo sacará el muñón». Castro afirmó hasta el verano que respaldaba a Gómez, aunque ya entonces avaló la celebración de primarias.
La ruptura
En el mes de agosto, Ferraz designa a su candidato. Castro rápidamente se alinea con el aparato del partido y retira su apoyo a Gómez. El alcalde de Getafe se convierte en uno de los escuderos de Trinidad Jiménez, a quién apoyará hasta la celebración de las primarias, el 3 de octubre, en las que Gómez se impone a la por entonces ministra de Sanidad.
Guerra por las listas
A poco más de un mes para que el PSM de Tomás Gómez elabore las listas definitivas a las elecciones de mayo de 2011, Pedro Castro se encuentra en peligro. El líder del PSM intentó forzar la renuncia de Castro al Ayuntamiento de Getafe sin éxito. Castro no dudó en involucrar a Ferraz en la guerra al pedir a Marcelino Iglesias que frenara a Gómez.