Actualidad

Parro dice adiós a Móstoles para ir al Senado

«No quiero acumular cargos», explicó ayer el «ariete» del cinturón rojo

Parro colocó ayer la primera piedra de la ITV de Móstoles, que estará en funcionamiento a mediados de 2012 en el Parque Empresarial de Móstoles Tecnológico.
Parro colocó ayer la primera piedra de la ITV de Móstoles, que estará en funcionamiento a mediados de 2012 en el Parque Empresarial de Móstoles Tecnológico.larazon

MADRID- Era una noticia esperada en los corrillos políticos, aunque ayer pilló por sorpresa a los ciudadanos de Móstoles: su popular alcalde, Esteban Parro, anunció que dejará la política municipal para centrarse en el que se había convertido en su máximo deseo desde antes incluso de las elecciones municipales de mayo. Quería convertirse en senador y lo logró la semana pasada, cuando Aguirre le nombró en sustitución de Elvira Rodríguez, que ocupará un escaño en el Congreso.

Aunque el cargo es compatible con el de primer edil, Parro decidió «no acumular cargos políticos» y dejar un Ayuntamiento que, aunque le ha reportado todos sus éxitos políticos (llegó a él en 1991), sentía que debía abandonar por haber cumplido su etapa política.

La marcha de Parro es, además, un premio a los logros electorales contundentes (sacó diez concejales más que el PSOE en las pasadas elecciones de mayo ) y, sobre todo, simbólicos. Y es que, este profesor de matemáticas, llegado de la localidad toledana de Almorox hace cuatro décadas, fue el primer candidato del PP que logró abrir una brecha en el, por entonces, inalterable cinturón rojo del sur, conocido así por el monopolio socialista que, en el caso de Móstoles, se traducía en 24 años de gobiernos del PSOE.

Parro inició la «conquista del sur» por parte del PP hace ocho años y desde entonces no ha dejado de subir. En las tres elecciones que ha ganado, siempre mayorías absolutas coseguidas en la ciudad, nunca ha dejado de sumar concejales. Ahora será diputado regional, cargo que compatibilizará con el de senador, un puesto para el que se postuló antes incluso de las elecciones municipales de mayo. Pero entonces el partido le pidió que continuara al frente de la Alcaldía mostoleña. Parro cumplió y Aguirre satisfizo sus deseos focalizados en la Plaza de la Marina. El Senado es «la cámara que mejor representa el municipalismo», ha repetido incesantemente en los últimos meses. Recuperar el «orgullo de ser mostoleño», cerrar el ejercicio de 2010 con superávit en plena crisis, crear un comedor para desempleados, convertir Móstoles en una ciudad líder en el sector industrial e I+ D+ i y, sobre todo hacer de la alcalde una figura cercana y afable, son sus mayores logros en el mundo municipal.

Si, como aseguró ayer en un comunicado, Parro se centra ahora en el Senado, tendrá que renunciar a su escaño en el Congreso de los Diputados que logró en las pasadas elecciones en las que concurrió como número 23 de la lista de Mariano Rajoy. La Cámara Alta y Baja son incompatibles. Sí podrá continuar como vicepresidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), cuyo cargo renovó esta misma semana.


A «otro» lugar que le reserva la historia...
Parro nació el 28 de julio de 1951 en Almorox (Toledo), esta casado tiene tres hijos y es vecino de Móstoles desde septiembre de 1971. Licenciado en Magisterio, ejerció como profesor de matemáticas durante 25 años e ingresó en AP en 1978. Desde 1991 es concejal de Móstoles y portavoz del Grupo desde 1992 a 1999. En 2003 se hace con la Alcaldía de la ciudad con una myoría abosluta que revalida en 2007 y 2011. Se marcha dejando momentos históricos como la caída, en 2005 sin daños, que sufrió junto a Aguirre y Rajoy desde un helicóptero, o dirigir los actos de homenaje en 2008 a sus predecesores, Andrés Torrejón y Simón Hernández, que se revelaron contra los franceses en el inicio de la Guerra de la Independencia. Aquel día comenzó su discurso con un «en este lugar que me ha reservado la historia...», aún no conocía que el futuro le deparaba mucho más.



Un «delfín» preparado para suceder al regidor más votado de la capital del sur
La renuncia de Parro, sitúa como sustituto al vicealcalde, portavoz del Gobierno local y secretario el PP de Móstoles, Daniel Ortiz. Nacido en Madrid en 1976, casado y con una hija, Ortiz se crió en Móstoles, donde con apenas 23 años se convirtió en concejal del PP en el Ayuntamiento. Después en 2003, llegó la victoria del PP y Ortiz pasó a ocupar varios cargos: las concejalías de Hacienda y Recursos Humanos, la Segunda Tenencia de Alcaldía y la Portavocía del Gobierno. Con la segunda victoria consecutiva del PP, pasó a ser concejal de Presidencia y teniente de alcalde de Servicios al Ciudadano. En 2010 su peso creció en el PP cuando convirtió en Secretario General y además vicealcalde del ayuntamiento. En el nuevo Gobierno, Ortiz aumentó su poder al asumir, además de la Vicealcaldía, la Concejalía de Presidencia y de Hacienda para coordinar todas las áreas municipales. Ahora está llamado a suceder al alcalde más votado de Móstoles.