Actualidad
El Ayuntamiento de Burgos ahorrará en los próximos diez años 635 millones
Burgos- El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, presentó el plan de ajuste municipal, con el que pretende ahorrar 63,5 millones de euros durante los próximos diez años en la ciudad con el objetivo último de garantizar así la devolución de los 23,2 millones de euros solicitados al plan de pago a proveedores del Gobierno de España.
Lacalle explicó que el plan de compone de una veintena de medidas de calado que tienen como objetivo «equilibrar» las cuentas municipales y «rentabilizar mejor» los gastos que se realizan por parte del consistorio, cuyo equipo de gobierno es del PP.
Entre las medidas propuestas se encuentra una rebaja, de entre el 15 y el 20 por ciento, del coste de los contratos de prestación de servicios lo que, según Lacalle, supondrá un ahorro anual de más de seis millones de euros frente a lo que se viene desembolsando en la actualidad.
Además se confía en la generación de nuevos ingresos por parte de otras administraciones y a través de una «actualización moderada» de la presión fiscal del Ayuntamiento de Burgos. Por otra parte, se establecen medidas de «optimización» del personal de la institución, capítulo en el que el Consistorio burgalés gasta 55 millones de euros al año y en el que el alcalde espera ahorrar nueve en diez años, sólo con la amortización de las plazas de los funcionarios que se vayan jubilando.
En todo caso, el alcalde de Burgos ha indicado que el plan es un «documento de mínimos» para cumplir con las exigencias fijadas por el Gobierno central, para poder acogerse al plan de pago a proveedores.
El plan de ajuste fue presentado en la Comisión de Hacienda municipal y se llevará a pleno el próximo miércoles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar