Bruselas

El último verano de los anuncios de sexo

A finales de enero se creará la subcomisión para la lucha contra la trata que elaborará una norma para suprimir la publicidad sexual

El último verano de los anuncios de sexo
El último verano de los anuncios de sexolarazon

MADRID- Los problemas económicos que atraviesan los países desarrollados no sólo afectan a la educación, a la dependencia o la sanidad, las mafias que trafican con personas también se lucran de los problemas que atraviesa nuestra sociedad. «No es que las mujeres que han abandonado las calles regresen, sino que los mafiosos las tienen más esclavizadas, las obligan a realizar más servicios y a cobrar menos», afirma Rocío Nieto, presidenta de la Asociación para la Reinserción de la Mujer Prostituída (Apramp). De ahí que desde su ONG apoye la lucha legislativa contra el tráfico de personas que se impulsa desde la Comisión de Igualdad. Este órgano creará, a finales de enero de 2013, otra subcomisión específica para luchar contra la trata y elaborar una ley que termine con este negocio.

«Dentro de esta norma, que esperamos que se apruebe en abril del próximo año, queremos incluir la eliminación de los anuncios de contactos que se publican en los medios de comunicación», asegura Carmen Quintanilla, presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso. Sus palabras coinciden con las declaraciones de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Blanca Hernández: «Es importante que desde este equipo de trabajo se vaya avanzando en esa dirección», en referencia a la supresión de los anuncios sobre sexo. Un negocio que factura más de 40 millones de euros y que, en 2010, sufrieron 1.641 víctimas.

Hernández apoya «totalmente» la creación de la nueva subcomisión cuya labor se centrará en el Plan Integral de Lucha contra la Trata que entró en vigor en diciembre de 2008 y que ha cosechado muy buenos resultados, además de contar con el respaldo de la Unión Europea que cuenta con un plan similar.

La iniciativa europea es la que obliga al Gobierno español a ponerse las pilas para alcanzar los plazos, ya que la directiva que consensuó Bruselas exige la aprobación de una norma contra el negocio del sexo antes de que finalice el próximo mes de abril. Así, este verano podría ser el último en el que los medios de comunicación puedan lucrarse de los anuncios de contactos. «Sabemos que es una medida difícil y queremos contar con el consenso de todas las asociaciones y también dialogaremos con la Prensa para explicar nuestra medida, aunque sabemos que con la crisis que atravesamos es un momento muy difícil para renunciar a estos ingresos», sostiene Quintanilla.

«Hay que ser conscientes de que la prostitución es una verdadera esclavitud del siglo XXI, una lacra, una manifestación terrible de atentado contra los derechos humanos», insistió ayer la delegada del Gobierno. El carácter global de este problema es el que obliga a tomar medidas drásticas y difíciles de consensuar: «En los 48 países de la UE que participan en la lucha contra la trata existen diversas sensibilidades y mujeres con amplia trayectoria en igualdad, no están muy de acuerdo con la erradicación de los anuncios», añade la presidenta de la Comisión.

Todos los grupos parlamentarios están de acuerdo en la lucha contra los anuncios de contactos, pero el trámite legislativo se quedó a las puertas. La anterior Legislatura no cumplió los cuatro años y dejó varias iniciativas en el tintero. Entre ellas, la ley contra la trata. De esta forma, el Gobierno socialista no cumplió los plazos establecidos por el mandato del Consejo de Estado que insistía en la importancia de presentar un proyecto en el Congreso. Esta es la línea que retoma el Ejecutivo de Rajoy.

«Sabemos que son necesarios una serie de procesos y que no se pueden hacer de hoy para mañana pero la norma debe instaurarse porque el negocio de la trata es muy fuerte y cada vez implica a más menores, aunque en España estamos trabajando muy bien», insiste Rocío Nieto.


Internet y televisión, en el «pack»
La iniciativa que se quiere aprobar el próximo año cuenta con el apoyo rotundo de la ministra de Sanidad: «Tenemos que velar por evitar la explotación de mujeres», afirmó en una entrevista a LA RAZÓN. Así, la norma obligará a todos los soportes a excluir los anuncios de contactos de sus parrillas y de sus contenidos. Las ediciones digitales de los medios tampoco podrán lucrarse con esta publicidad. Y es que, los anuncios de contactos han proliferado mucho en la red. Si se realiza una búsqueda simple se encuentran 4.350.000 entradas en internet con esta referencia. Y es que, en tiempos de crisis, los anuncios de contactos han proliferado aún más en todo tipo de plataformas. Así, las bandas organizadas seguirán lucrándose hasta que una norma contra el tráfico de personas las erradique. «Es importante implicar a todos los medios porque es la única forma de conseguir que el negocio se persiga. Cada día informamos a más de 200 mujeres que practican la prostitución pero necesitamos más mecanismos para luchar contra la trata», explica Rocío Nieto, de Apramp.