Sevilla

La Fundación Denaes denuncia que el alcalde vetó que recibiera un premio

La Fundación Denaes, para la defensa de la Nación Española, denuncia que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, vetó que recibiera un premio que le había concedido el comité organizador del I Modelo de Naciones Unidas en España por «no ser una asociación afín».

La Fundación Denaes denuncia que el alcalde vetó que recibiera un premio
La Fundación Denaes denuncia que el alcalde vetó que recibiera un premiolarazon

El día 4 de este mes, la organización de estas jornadas comunicó a Denaes su deseo de premiarla «por la defensa de la nación, nuestra nación, y todo el trabajo realizado hasta el momento» en el acto de clausura de las mismas, celebrado el pasado sábado.

Según el delegado de la fundación en Sevilla, Javier Cortés, un día antes de la entrega recibió un mensaje que le comunicaba que los organizadores estaban «recibiendo presiones» de las instituciones que colaboraban en las jornadas –Ayuntamiento e Instituto Andaluz de la Juventud– para que no fueran galardonados. Incluso Cortés afirma que Monteseirín «amenazó con no asistir a la jornada de clausura si el representante de Denaes acudía a recoger el premio».

El alcalde niega que impidiera la presencia de ningún premiado y, según fuentes municipales, si bien el Ayuntamiento colaboró «logísticamente» con la organización del I Modelo de Naciones Unidas en España, «no tomo parte en los contenidos del mismo ni impuso nada».

Mientras, desde la asociación organizadora de las jornadas, Ciudadanos por una Visión Global, no quieren entrar en polémicas y aseguran que «únicamente se ha aplazado la entrega del premio hasta una próxima cena-coloquio que tenemos prevista, porque pensamos que era mejor desvincularlo del Modelo de Naciones Unidas».

La Fundación Denaes, que cita entre sus objetivos «la pretensión de recuperar e impulsar desde la sociedad civil el conocimiento y la reivindicación de la Nación Española; su realidad histórica, política, social y cultural», afirma haber sido objeto de una censura similar a la del «caso Foxá».