Autónomos

Madrid financiará con 40 millones la internacionalización de pymes y autónomos

El Gobierno regional pondrá a disposición de las pymes y autónomos madrileños 40 millones de euros para su internacionalización en condiciones financieras preferentes, gracias al convenio suscrito entre la Sociedad de Garantía Recíproca adscrita a la Comunidad, Avalmadrid, con Caja Madrid.

Según ha informado la Comunidad, esta nueva Línea para la exportación permitirá a las pequeñas empresas de la Comunidad financiar la financiación de la exportación y participar en licitaciones internacionales. Esta nueva línea permitirá que más de un centenar de empresas de la región puedan exportar sus productos a otros países.

La firma del convenio, entre el presidente de Avalmadrid, Juan Manuel Santos-Suárez, y el director de Banca de Empresas y el director de Negocio de Banca Comercial de Empresas de Caja Madrid, Gonzalo Alcubilla e Ignacio Soria, respectivamente, ha contado con la presencia del consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Antonio Beteta, el presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, y el presidente de PromoMadrid, Jesús Sainz.

Gracias al convenio, las empresas madrileñas exportadoras podrán financiar el periodo de fabricación de la mercancía exportada (pre financiación) y el periodo de pago aplazado, una vez que la exportación se ha materializado y la mercancía ha sido embarcada (post financiación).

Igualmente, podrán participar en licitaciones internacionales, y para cubrir las garantías requeridas en los contratos contarán con el respaldo de Avalmadrid. La nueva línea nace al amparo de la Línea Internacional de Avalmadrid ya existente, puesta en marcha gracias a la Cámara de Comercio, CEIM, PromoMadrid y Avalmadrid, para permitir a las pymes madrileñas abrir nuevas delegaciones en el extranjero.

Con esta nueva línea, el Gobierno regional responde de nuevo a las demandas de las principales organizaciones empresariales que necesitaban abrir nuevos mercados ante el deterioro en las ventas del mercado interior.

Si un empresario necesita financiar la compra de materias primas para la fabricación de un bien o producto que posteriormente se va a exportar, podrá acceder a esta línea, al igual que el que necesitaba cobrar el anticipo de una venta realizada en el exterior.

Según Beteta, "la salida al exterior es hoy más importante que nunca; no es que sea una salida más, sino que, en estos momentos, es una salida absolutamente necesaria para nuestras pymes. No es extraño que, desde 2003, la Comunidad se sitúe como la región con mayor participación en inversión española en el exterior, con cifras casi siempre superiores al 30%, que se mantienen estables, mientras otras regiones sólo tienen operaciones concretas y esporádicas".