Barcelona

Jueces forofos calentones por Miguel ORS

La Razón
La RazónLa Razón

L23 Socavón
La fe mueve montañas y Simeone mueve socavones. Con Manzano, el Atlético, tras un comienzo esperanzador (hay que reconocer las cosas), se hundió. ¿Qué le pasó al Atlético con el profesor, qué le pasó al profesor con el Atlético? Dios escribe divinamente recto con renglones torcidos y el fútbol, a veces, es un juego endiabladamente retorcido con renglones ilegibles. Helenio Herrera, que se consideraba mejor psicólogo que técnico, discurrió en Italia esta boutade: «Precioso el fútbol, preciosa la mujer, raros los dos». ¿Conseguirá el Atlético con el «mesías» Simeone alcanzar el cielo de Europa?

X25 Oficio
El oficio del juez del Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol, señor Flórez, a lo que se ve, es no actuar de oficio. ¿Ablandan las canas la autoridad y el criterio punitivo de los magistrados para que de ese modo ignoren misericordiosamente lo que la ley reprueba o condena? Reconoce, sin embargo, el eximio señor Flórez (OnaFM) que si Pepe, con el pisotón, le hubiera amputado dos dedos a Messi, entonces sí hubiera actuado de oficio. Insólito y seráfico señor Flórez, que es probable que no haya caído en la cuenta de que la deplorable imagen del pisotón, para desdoro del jugador blanco y del Real Madrid, que tampoco ha actuado de oficio contra Pepe (que se sepa), ha dado la vuelta al planeta Tierra o planeta globalizado por los políticos y escachifollado por la «peste financiera», vulgarmente llamada en España crisis «in crescendo» del paro, entre otras crisis. Es muy celtíbero lo de regatear a la ley, origen del refrán que dice que hecha la ley, hecha la trampa (o la abstención de sus custodios).

J26 Colosal
Colosal por amor propio y fe el empate del Real Madrid en el Camp Nou, no así por el resultado global de la eliminatoria que clasifica al Barcelona. Hace años, cuando el Real Madrid era lo que hoy es el Barcelona, la felicidad consoladora del Barcelona era ganar al Real Madrid. «¡Les hemos ganado, hemos ganado al campeón!», se desahogaba gozosa y consolada la familia azulgrana. El consuelo del pobre, que se dice. El Real Madrid, en el Camp Nou, ha vuelto a ser el Real Madrid de su dorada y blasonada, a pesar del mamacallos (sandio, vaya) de Mourinho. Cero otra vez a este señor, sí, que el empate no debe reconciliar su estilo chuletón y desafiante con el estilo de señorío, azul, del Real Madrid. ¿Es acaso elegante, plausible y premiable que Mourinho, acabado el partido, esperase al árbitro, fuera del campo, para agraviarle de palabra. Que no, don Florentino, que Mourinho sigue siendo el paradigma de los antivalores de los valores del club que usted preside. Personaje aborrecible (por sus modos y maneras, matizo), gane o deje de ganar Liga y la «Champions». Lo cortés del éxito no quita lo valiente de lo que opino yo, y muchísima gente.

V27 Xavi
El fútbol es la pasión de los forofos y los calentones de los jugadores. Algo de eso hay.
–De eso hay bastante.
Xavi, jugador de oro al que año tras año la autoridad votante le niega el Balón de Oro, tal vez porque el oro del fútbol es el gol, sólo el gol y nada más que el gol, se ha ido de la mú, «off the record»: «El Real Madrid no sabe perder», ha dicho. Lo intuyo. Seguro que Xavi no estaba pensando en el Real Madrid cuando dijo eso, sino en Mourinho montándole al árbitro, señor Teixeira, en el aparcamiento, para soltarle, también «off the récord», por supuesto: «¡Cómo te gusta joder a los profesionales!»
–¡Eso le atizó con las cuerdas vocales!
No hay que exagerar. Se lo dijo cariñosamente, con la atenuante de «calentón», ¿verdad, señor Flórez?

S28 Muro
El mundo, vaya, el planeta azul, o sea usted y yo con él, se acabará este año, en el mes de diciembre, según el calendario maya. ¿Sí, no? Pienso que no. Con siete puntos de diferencia a favor del Real Madrid, ¿se ha acabado el mundo de la Liga 2011-2012 para el Barcelona? ¿Sí, no? Pienso que casi sí. ¿Qué le está pasando al «invencible» Barcelona? Opina Puyol que los rivales «nos conocen más y nos aprietan mejor». Y cada vez, por lo tanto, obstruyen más y mejor el fútbol bello y ofensivo del Barça. Si a eso se agrega que ha perdido velocidad y chispa, lo cual es verdad también, quizá tengamos agavilladas algunas de las razones del «eclipse» blaugrana. ¿Aparentemente momentáneo? Pienso que no lo sé.