Actualidad
Tovar se autoproclama ganador del PSRM al obtener el 65 por ciento de los votos
López sigue su campaña en solitario y propugna un partido más abierto a los ciudadanos
MURCIA- A una semana de conocer a la persona que sustituirá a Pedro Saura al frente del Partido Socialista en la Región de Murcia, ayer el ex delegado del Gobierno y candidato a la Secretaría General del PSRM, Rafael González Tovar, se autoproclamó vencedor de las elecciones internas, que llevará a cabo la formación murciana el próximo fin de semana en su XIV Congreso Regional, con un apoyo de algo más del 65 por ciento de votos, por parte de las agrupaciones en las que Tovar ha realizado la consulta sobre la predilección de candidatos (Alhama, Santomera, Archena, Murcia-Este, etc), repartiéndose, de esta forma, el 35 por ciento restante entre los otros tres candidatos. «Estos resultados me demuestran que las bases del partido están recibiendo con ilusión este proyecto y que soy el candidato de la militancia», afirmó el único candidato reglamentario por el momento, quien además destacó que «los militantes son el presente y el futuro de esta organización y debemos revitalizar nuestras agrupaciones y recuperar la militancia que hemos perdido. Debemos volver a ilusionar a las bases de este partido».
No obstante, éstos sólo son los datos que ofrece González Tovar, que aunque parece que parte como favorito para alcanzar la Secretaría General del PSRM, aún habrá que esperar hasta el próximo sábado para saber lo que deciden los delegados de las distintas agrupaciones, donde tendrán especial importancia los de Murcia, Cartagena y Lorca, ya que son las ciudades que concentran a un mayor número de militantes socialistas.
Mientras tanto, el actual portavoz del PSRM, Joaquín López, continuó ayer con su campaña en solitario en un acto en Murcia donde presentó el lema de su candidatura: «Partido, equipo y futuro». En este sentido, abogó por un partido «con identidad y criterios propios dentro del PSOE», en el que destaque, según apuntó, «el discurso único, propio, sencillo y creíble». De esta forma, López aseguró que su proyecto es «sólido» y con un objetivo centrado en «unificar las diferentes áreas de trabajo». Asimismo, hizo hincapié en que su función como diputado regional y el haber sido miembro de la Ejecutiva regional, le han proporcionado el conocimiento suficiente para saber cómo funciona el PSRM. Una formación sobre la que aseguró que «tiene que recuperar la presencia que tuvo en la sociedad murciana. Tenemos que volver a ser la referencia progresista».
Por su parte, Rafael González Tovar resaltó que, además de revitalizar la militancia socialista, el PSRM tiene por delante la tarea de convertirse en el referente político de la izquierda murciana, «necesitamos un proyecto político socialista y murciano, que nos identifique en la Región como referente de la izquierda en esta Comunidad y, que a la vez permita a la ciudadanía conocer nuestra forma de proceder y nuestra intención de trabajar por y para beneficio de esta, nuestra Región». De igual modo, el ex delegado del Gobierno defendió el «liderazgo colaborativo» frente al unipersonal. Por último, el candidato mostró su convencimiento de que el PSRM volverá a ser una alternativa «para sacar a esta Región de donde se encuentra».
✕
Accede a tu cuenta para comentar