Sevilla

El «estreno» de las «setas» la gran novedad

La expectación se centra en el contraste entre el estilo innovador del complejo y la tradición de las cofradías

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- El Domingo de Ramos, al que no estrena se le caen las manos. Como no podía ser de otra forma, y tras su «pseudoinauguración» del pasado 27 de marzo, el Metropol Parasol hará hoy su entrada en la historia de la Semana Santa cuando comiencen a pasar las primeras cofradías. En total serán 17 las que tendrán que hacerlo hasta el Sábado Santo y en pocas horas le tocará el turno a La Cena (ida), La Hiniesta (vuelta), San Roque (ida) y La Amargura (vuelta). Un tránsito que no van a rehuir como sí ha decidido hacer La Mortaja, que variará sensiblemente su recorrido de vuelta el Viernes Santo para buscar un itinerario más acorde con la estética de la cofradía.
La expectación se palpa para ver el contraste de obras de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, Antonio Castillo Lastrucci, Manuel Font de Anta o Fernández Andés frente al diseño innovador del arquitecto Jürgen Mayer. Unas ganas que la empresa Sacyr ha aprovechado con la instalación de 500 sillas en las inmediaciones de la Plaza Mayor, que se cederán a personas con problema de movilidad y a los turistas que se alojen en los hoteles de la ciudad. Esta iniciativa se une al denominado «Proyecto Cardo», con el que se pretende equilibrar la presencia de visitantes tanto en la zona sur como en la norte del casco histórico. Se espera que la afluencia de público sea bastante mayor que en otros años, aunque en el seno de esas hermandades no hay una voluntad de prolongar mucho el paso por ese enclave. De hecho, en años anteriores, en plena construcción de las «setas», el ritmo de las cofradías se incrementó sustancialmente en contraste con el resto del recorrido.
Para algunas de las que pasarán por allí no debe suponer un grave problema el tránsito debido a que el pavimento está recién estrenado, algo que no sucede en la cercana calle Alcázares, donde los problemas pueden venir el Jueves Santo y en la Madrugada, ya que La Exaltación y La Macarena han pedido al Ayuntamiento que elimine el desnivel que presenta.
En un plano meramente cofrade, La Cena aportará una novedosa estética a su paso de misterio, ya que sacará los candelabros que porta el paso de la Virgen de la Encarnación, que retoman la imagen que tenía la cofradía el siglo pasado. También saldrá restaurada la Virgen de los Dolores de la hermandad de Jesús Despojado. La Paz estrenará un nuevo simpecado realizado en el taller de los sucesores de Esperanza Elena Caro, así como los candelabros del paso de palio restaurados. La Hiniesta ha restaurado la corona de salida de la Virgen.