Desempleo juvenil

El PSOE tumbó los seis planes de empleo que llevó el PP al Congreso

Incluían reducir la burocracia, ventajas fiscales y apoyo a los parados de larga duración

El candidato socialista durante su visita a la feria Internacional del Libro de Madrid
El candidato socialista durante su visita a la feria Internacional del Libro de Madridlarazon

MADRID- La pregunta de la campaña para todos los candidatos está ya perfectamente definida: ¿Qué va a hacer usted para crear empleo? El ritmo de destrucción de puestos de trabajo, lejos de mejorar, empeora, lo que unido al deterioro de otras variables económicas –el PIB apenas crece un 0,2 % en tasa intertrimestral– parece que ha colocado a España en la senda de una nueva recesión. La salida que el martes tuvo el Partido Socialista ante los datos que confirman que en septiembre la Seguridad Social perdió 64.956 afiliados, y los servicios públicos de empleo registraron 95.817 parados más, ha incendiado los cuarteles generales de otras fuerzas políticas como el PP o CiU. «Los socialistas se sacuden las culpas en el tejado de las comunidades, pero esa excusa no oculta su incapacidad para hacer frente al problema o para escuchar las soluciones que otros poníamos encima de la mesa», sostienen desde las filas convergentes.

El registro del Congreso ayuda a hacer el cuadro de uno de los principales problemas de esta legislatura: el regate político en corto y la falta de acuerdos de Estado para poner en marcha las reformas estructurales que requiere nuestra economía. En el ámbito laboral, hasta seis planes para fomentar el empleo han llevado los del PP al Parlamento, y en la seis ocasiones los socialistas votaron en contra. Posiblemente sólo porque los planes llevaban el membrete del PP, como también se puede decir, dando a cada uno lo suyo, de alguno de los posicionamientos de la bancada popular. Vista la letra pequeña de esos planes, puede ser que en el conjunto hubiera discrepancias, pero la mayor parte de las propuestas que recogían esas iniciativas parlamentarias son a simple vista de fácil entrada para el acuerdo. Estamos hablando, entre otras medidas, de:


- La simplificación administrativa. Para permitir crear una empresa por internet en 24 horas, cumplimentando para ello un impreso con la solicitud de creación de la empresa y haciendo una declaración jurada; o permitir que cuando una empresa cumpla con los requisitos de una comunidad autónoma, automáticamente se reconozca por la normativa de cualquier otra comunidad con independencia de cuál sea la que rige en esta última.


- Actuaciones fiscales y financieras. Como cambiar el régimen de pago del IVA para que los autónomos y las pymes no lo abonen por las facturas hasta que no las hayan cobrado; rebajas del Impuestos de Sociedades; fondo de capital semilla mixto público-privado, que priorizase el apoyo a los menores de 35 años; o compensar las deudas tributarias pendientes de pago por pymes y autónomos con deudas pendientes de cobro de las administraciones públicas.


- Acción contra el desempleo de larga duración. Para lo que proponían impulsar la reforma de la negociación colectiva; destinar 500 millones, de los 7.300 millones del presupuesto anual para políticas activas, a la financiación de programas de parados de larga duración en prácticas y talleres de empleo en empresas homologadas; bonificación a los menores de 30 años, mujeres y mayores de 45 años parados de larga duración del 100 por cien de las cuotas a la Seguridad Social; o reformas puntuales en el Servicio Público de Empleo.


- Impulso a la iniciativa empresarial.
Con medidas como la reforma de la ley del IRPF para que «los sujetos que se beneficien de la deducción por cuenta ahorro vivienda puedan transferir los importes a una cuenta ahorro empresa; y un paquete de rebajas de impuestos a las empresas. Entre estas últimas, la reducción al 20 por ciento del Impuesto de Sociedades aplicable a la base imponible comprendida entre 0 y 300.000 euros para el caso de las pymes cuyo importe neto de la cifra de negocios sea inferior a los 12 millones de euros; o aplicar a las ejecuciones de obras de fontanería, pintura, electricidad, lampistería y carpintería realizadas en edificios el tipo reducido del impuesto del IVA.


- Reforma del mercado de trabajo para incorporar mayores niveles de flexibilización en las relaciones laborales y eliminar la dualidad. La moción del PP rechazada el 1 de diciembre de 2009 por el Congreso planteaba una reforma del mercado de trabajo para facilitar el aplazamiento del pago de las cuotas de la Seguridad Social a aquellas empresas en situación crítica; incluía entre los beneficiarios del programa de renta activa de inserción a los trabajadores autónomos que hubieran cerrado su negocio como consecuencia de la crisis; e incorporaba bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social a aquellos empleadores que contrataran indefinidamente a parados de larga duración o a beneficiarios del subsidio.


Salgado niega la recesión económica
La ministra de Economía, Elena Salgado, contra los pronósticos de los cinco principales bancos del mundo y de todos los gabinetes de estudios que barruntan la vuelta de España a la recesión, aseguró ayer que la economía registrará crecimientos intertrimestrales positivos hasta final de año. Después de conocerse los datos del paro de septiembre, Salgado descartó que éstos sean importantes para la evolución del PIB. Con este escenario, aseguró que la economía española registrará crecimientos positivos tanto en el tercer trimestre como en el cuarto, descartando así la entrada en una nueva recesión.