Sevilla

La Junta dio 93 millones para un proyecto del corcho que no se ejecutó

El ex alcalde socialista de Cazalla y hermano del ex presidente Borbolla, gran beneficiario del «fondo de reptiles»

Sanz, ayer, en la sede regional del PP-A
Sanz, ayer, en la sede regional del PP-Alarazon

SEVILLA- El PP situó ayer a José Antonio Viera, ex consejero de Empleo, como el responsable directo de una operación de «ingeniería financiera» –«alumno aventajado de Goldman Sachs», uno de los grupos de inversión más grandes del mundo, lo definió Antonio Sanz– que permitió desviar 9,3 millones de euros del «fondo de reptiles» a empresas de Ángel Rodríguez de la Borbolla para un proyecto de ionización del corcho que nunca se ejecutó.
Las empresas elegidas para este fin eran dos sociedades con participación directa del ex alcalde socialista de Cazalla de la Sierra –regidor entre 1983 y 2003– y hermano del ex presidente de la Junta, Ángel Rodríguez de la Borbolla. Se trataba de Cortansa y Corchos de Cazalla.
El primer paso se dio un día después del convenio que José Antonio Viera y Antonio Fernández firmaron el 17 de julio de 2001 y que permitía que las ayudas sociolaborales para ERE y empresas en crisis se gestionaran a través del ente instrumental IFA, lo que flexibilizaba los controles administrativos. Un día después, al amparo de esta fórmula se concedió a Corchos de Cazalla 1.202.024,21 euros. Dos días más tarde, se otorgó la misma cantidad bajo la misma fórmula a Corchos y Tapones de Andalucía (Cortansa). En total, 2,4 millones para iniciar un proceso de fusión.
El siguiente paso fue buscar unos terrenos para ese proyecto empresarial: Villanueva del Río y Minas (Sevilla). La parcela elegida era propiedad de la Junta. El 21 de abril de 2004, el Consistorio firmó un protocolo de colaboración con tres sociedades participadas por Ángel Rodríguez de la Borbolla –Enoworld, Uprasa Inversiones y Eserline– en el que se compromete a venderles unos terrenos por 250.000 euros, cantidad que será devuelta por el Ayuntamiento en concepto de subvención. El proceso se cerró el 24 de agosto de 2005.
La alcaldesa del municipio en esa fecha era la socialista María José Cervantes, hoy imputada por dar una licencia de obras presuntamente ilegal, y que perdió las pasadas elecciones municipales. Actualmente está contratada como asesora en la Diputación Provincial de Sevilla, que preside Fernando Rodríguez Villalobos, presidente también del PSOE de la capital andaluza. José Antonio Viera es el secretario provincial de los socialistas sevillanos.
Mientras la operación de la compra de los terrenos se pergeñaba, el «fondo de reptiles» siguió regando de ayudas a sociedades del hermano de José Rodríguez de la Borbolla. Algunas de ellas validadas por el propio Viera como presidente del IFA, ya que el ente autónomo era el que autorizaba y pagaba los convenios con empresas que pactaba la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Consejería de Empleo. El 16 de febrero de 2004, 601.000,12 euros para Corchos de Cazalla y otros 601.000,12 para Cortansa –que supuestamente habían iniciado su fusión en 2001–.
Con la marcha de Viera continuó el goteo: 1,2 millones para Enoworld en 2005; 2,7 en febrero de 2006 para Eserline; y otros 1,2 para Cortansa en la misma fecha.
En total, según los cálculos del secretario general del PP-A, Antonio Sanz, 9,3 millones de euros. El proyecto de ionización del corcho no se desarrolló y no existe fábrica alguna.
Para Sanz, «el PSOE se arrepentirá de situar a Viera como número dos de la lista al Congreso» y calificó este «fraude» como una «golfería monumental».


Viera, «alumno aventajado de Goldman Sachs» para el PP
04-09-1991
- La Junta inscribe a su nombre una parcela en Villanueva del Río y Minas (Sevilla).
Era una antigua fábrica de cementos.
17-07-2001
- Firma del convenio entre el IFA y la Consejería de Empleo.
Viera y Fernández inauguran el sistema que permitirá el «fondo de reptiles».
18-07-2001
- Ayuda de 1,2 millones para Corchos de Cazalla.
Ángel Rodríguez de la Borbolla figura como apoderado de la empresa.
20-07-2001
- Ayuda de 1,2 millones para Cortansa.
Ángel Rodríguez de la Borbolla figura como administrador de la sociedad.
16-02-2004
- Ayuda de 600.000 euros a Cortansa y a Corchos de Cazalla.
Más dinero para los proyectos del ex alcalde de Cazalla con cargo a la partida 31L.
23-03-2004
- Protocolo de colaboración de la Junta con Enoworld.
Otra empresa de Ángel Rodríguez de la Borbolla para desarrollar un proyecto de ionización del corcho.
21-04-2004
- El Ayuntamiento acuerda con Enoworld, Uprasa y Eserline la venta de unos terrenos por 250.000 euros.
Aún eran de la Junta, pero había un acuerdo para permutarlos y que pasaran a ser municipales.
24-08-2005
- Venta de la finca a las sociedades y subvención por el mismo importe.
El Ayuntamiento vende los terrenos a las sociedades de Ángel Rodríguez de la Borbolla por 250.000 euros y le concede una subvención por el mismo importe. La operación le sale a coste cero.
31-10-2005
- Ayuda de la Junta de 1,2 millones a Enoworld.
El «fondo de reptiles» subvenciona a otra de las empresas de Ángel Rodríguez de la Borbolla.
13-02-2006
- 2,7 millones para Eserline.
Ayuda a fondo perdido de la Agencia IDEA a otra empresa de Rodríguez de la Borbolla.