El brent cae más de 8 dólares al saberse que EEUU pondrá crudo en mercado

El barril de Brent se depreció casi 8,5 dólares en Londres (un 7,43 %) tras el anuncio de EEUU de poner en el mercado hasta 30 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas como medida de un plan internacional para compensar los trastornos ocasionados en el suministro de Oriente Medio.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en agosto llegó a cambiarse a 105,72 dólares en el International Exchange Futures (ICE) londinense, 8,49 dólares menos que al cierre de la jornada anterior, cuando quedó en 114,21 dólares.

Por su parte, el Petróleo Intermedio de Texas para entrega en el mismo mes registró hoy un pronunciado descenso del 4,82 por ciento, hasta 90,81 dólares, después de que el Departamento de Energía de EEUU anunciase que pondrá en el mercado esos 30 millones de barriles en los próximos 30 días.

El Departamento de Energía explicó hoy esa decisión de vender 30 millones de barriles para contrarrestar los problemas en el abastecimiento de combustible que ocasionan los problemas en Oriente Medio al mercado global.

Asimismo, explicó que es una decisión adoptada junto a la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y que supondrá colocar en el mercado un total de 60 millones de barriles de petróleo.

La Reserva Estratégica de Petróleo de EEUU está en la actualidad en su nivel histórico más alto y tiene 727 millones de barriles, dijo el Departamento de Energía en un comunicado.

Paralelamente, la AIE anunció hoy que sacará el "próximo mes"60 millones de barriles de petróleo de sus reservas de emergencia para compensar la ausencia de la producción libia y hacer frente a una tensión en el mercado que amenaza la frágil recuperación de la economía mundial.