Madrid 2020

Botella anuncia que «nunca más» alquilará espacios para macrofiestas

La alcaldesa abre la puerta a un cambio en la normativa vigente

Calvo y Botella, en la rueda de prensa
Calvo y Botella, en la rueda de prensalarazon

Madrid- No habrá opción a que la tragedia del Madrid Arena se repita en la capital. Arropada por el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, y por los responsables de Seguridad y de Economía, la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, aseguró que «nunca más» cederá ni alquilará ningún edificio municipal de las características del Madrid Arena para una macrofiesta o un concierto que represente un peligro evidente para las personas que participen en él. Se trata de una decisión que, por ejemplo, no afectará a los conciertos que se celebran en recintos cerrados, en los que todos los asistentes tienen asignado un asiento. «Lo que ha ocurrido es irreparable y el mejor homenaje que podemos hacer a las jóvenes fallecidas es que algo así no vuelve a suceder», subrayó Botella. Esta decisión tendrá efecto inmediato, ya que la macrofiesta que el próximo 8 de noviembre estaba prevista en el recinto en el que se registró la avalancha quedará suspendida. Exactamente igual que las celebraciones programadas para el día de Año Nuevo, incluida la que la empresa Diviertt ya había publicitado precisamente en el Madrid Arena para la primera madrugada de 2013.

Después de trasladar sus condolencias y todo el apoyo del equipo municipal a las familias de Katia, Rocío y Cristina, Botella también quiso dejar clara la voluntad del Ayuntamiento de colaborar en la investigación –personándose incluso en el futuro proceso judicial si se demostrara algun tipo de negligencia por parte de los organizadores–, así como la decisión de aceptar, a propuesta de la oposición, la creación de una comisión de investigación que sirva para debatir sobre posibles cambios legislativos en los protocolos de actuación de estos eventos.

Preguntada por si el Ayuntamiento cree que ha gestionado esta crisis de forma correcta, Ana Botella sostuvo que su Gobierno ha actuado «conforme a la legislación vigente y cumpliendo nuestro compromiso».

Y es que, a pesar de la polémica suscitada por los efectivos sanitarios y de seguridad desplazados a este espacio, Botella y sus colaboradores aseguraron que son los que marca la Ley. A pesar de ello, la alcaldesa sí dejó la puerta abierta a un posible cambio en la normativa que regula la seguridad de estos actos: «Es un buen momento para hacer una reflexión y saber cuáles deberían ser las normas para que no se vuelva a repetir lo ocurrido».