Actualidad
Alianza universitaria con Portugal y Galicia para crear industria y competir
León- La unión hace la fuerza, dice el sabio refranero español. Y eso es lo que han pensado las ocho universidades públicas y privadas de Castilla y León, que se han aliado con otras tres de Galicia y otras tantas de nuestros hermanos los portugueses, no solo para hacer frente a la crisis y salir de ella cuanto antes, sino para hacerlo también reforzados.
La Universidad de León acogía ayer el nacimiento de lo que se ha denominado, de forma reducida y coloquial, como Crusoe, que significa Conferencia de Rectores de las Universidades del Suroeste de Europa. Todos los integrantes de esta Crusoe coinciden en la necesidad de trabajar juntos e ir todos de la mano para hacer frente a los retos futuros de la sociedad. Unos desafíos que pasan en primer lugar por hacer músculo y por crear nuevas oportunidades económicas y empresariales «que nos permitan competir, crear industria y también conocimiento y una masa crítica que después se transfiera a la sociedad». Para ello, estas universidades se han marcado en un calendario que fija la creación formal de la Crusoe para enero de 2012; una ampliación del plan estratégico en febrero para aprobar un primer documento definitivo o documento cero; y una reunión presencial en marzo en Oporto en la que se constituiría la conferencia y se aprobaría dicho documento cero, que después se elevaría a la asamblea y a la esfera política de la macroregión que aúna el norte de Portugal, Galicia y Castilla y León. Se trata de una Red importante, que formará a más de 275.000 alumnos en seis grandes áreas: Agua, sector primario, salud, patrimonio material e inmaterial, desarrollo interregional, y energía y medio ambiente.
Por otra parte, las ocho universidades de Castilla y León y las gallegas han creado la Conferencia de Rectores de las Universidades del Noroeste de España (Cruno), cuyo objetivo es convertirse en un lugar de encuentro que unificará criterios para que sean presentados ante este Consejo de Rectores de la Crusoe. Un organismo que estará presidido por el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, pero que tendrá al de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández, y como vicepresidente, y al de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, Martín Fernández Antolín, como portavoz.
La Pontificia de Salamanca ayuda a Panamá
El rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Ángel Galindo, alcanzó ayer un acuerdo con el de la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá por el que ambas instituciones colaborarán en las áreas de Educación e Investigación a través del intercambio de profesores y alumnos. Además, la Pontificia ayudará a este país de la América Hispana a crear las titulaciones de Enfermería y Teología.
✕
Accede a tu cuenta para comentar