Ministerio de Justicia

Respeten la sentencia por José Antonio Vera

La Razón
La RazónLa Razón

Ahora que hay sentencia firme sobre Francisco Camps, convendría hacer alguna reflexión sobre las condenas mediáticas previas al pronunciamiento de los tribunales. El ex presidente de la Generalitat ha sido declarado inocente al considerar el Jurado que no se ha podido ni demostrar ni probar que recibiera trajes como regalo de los miembros de la trama Gürtel. Al mismo tiempo, se subrayan las contradicciones en las que incurrió durante el juicio el sastre José Tomás y el hecho de que al existir dudas más que razonables y hechos no constatados en su mayoría, amén de la ausencia de documentos probatorios, los acusados se benefician de la consideración más favorable por parte de los miembros del jurado.

El fallo es claro y ahora procede acatarlo. Se puede criticar, como es lógico, pero tampoco estaría de más que quienes condenaron a Camps antes de que se pronunciara la Justicia reconocieran la precipitación, pidieran disculpas y expresaran su respeto por la sentencia. No lo van a hacer, porque sería como reconocer que es a ellos a quienes habría que reprender por dictar una condena previa sin pruebas. Por desgracia, en este país se ha impuesto desde hace tiempo la pena telediario. Jueces estrellas como Garzón someten a personas no juzgadas a una suerte de paseíllo mediático que provoca una condena de facto por parte de la opinión pública, antes incluso de que se celebre vista oral alguna. Las filtraciones continuas e interesadas de partes del sumario contribuyen a crear un estado de opinión del que es complicado zafarse.

Durante el tiempo que duró este proceso, Camps sostuvo su inocencia y argumentó que abonó sus trajes, si bien carecía de recibos. Normal, porque nadie guarda los recibos de las chaquetas o las corbatas que compra, y menos si el pago es en efectivo. Camps defendió su inocencia y renunció a la presidencia de la Comunidad Valenciana, tras ganar por mayoría absoluta, para poderse defender en un juicio nada menos que con jurado. La Justicia ha hablado y ha dicho que es inocente. Respeten la sentencia.