España

Un debate que enciende Twitter

La portada de LA RAZÓN de ayer genera cuatro «trending topics» y un intenso debate en Twitter entre partidarios y detractores

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Ayer se produjo un hecho casi inédito en Twitter: que la portada de un periódico genere hasta cuatro «trending topics» en España y uno global a lo largo de 15 horas. Lo consiguió la portada de LA RAZÓN del miércoles, que en palabras de @sergio_rgari «pone al descubierto a los «cabecillas» de la indignación izquierdista», unas «joyas», ironizó el presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, @angelgarridog. «Media España apoyando la portada de la Razón y media en contra», resumió @Ait_ana el intenso debate que se produjo con opiniones enfrentadas. Muchas, a favor. «Paco, eres incorregible. Revelas que cinco jetas y agitadores viven de "representar"a estudiantes. Y te extraña se enfaden», tiró de ironía @hermanntertsch dirigiéndose al director de LA RAZÓN, @pacomarhuenda.

«Como siempre hablando alto y claro, como debe ser»; «más razón que un Santo»; «mientras los estudiantes responsables preparan sus exámenes finales otros se dedican a esto. Da vergüenza ajena»; «siento pena por los estudiantes que se dejen representar por estos mediocres .#SapereAude»; «Me avergüenza como estudiante ir a las manifestaciones convocadas por tales hipócritas»; «Seguid así que mucha gente os leemos y os seguimos por vuestra gran labor», tuitearon @josetemonforte, @Fer_GGarcia, @ammembrilla, @lordsylver y @anaroski entre cientos de usuarios. «La portada de @larazon_es recuerda a los q lideran sindicatos q la libertad de expresión es de ida y vuelta», apostilló @allanoscastro.
Entre los primeros en criticar la portada estaban el dirigente radical vasco Joseba Permach (@jpermach) y su partido @Amaiur_info, que indujeron el hashtag @fansdeAmaiur con tanto éxito entre los críticos que lo hicieron TT para alegría de los abertzales. También se sumaron a las críticas @carlosbardem («es parte de la estrategia fascista»), la ex dirigente de IU y ahora en Equo @isabane («deplorable»), y hasta @Anonymous_Link difundió el teléfono del periódico para que sus seguidores protestaran. Y junto a ellos, muchos otros tuiteros anónimos que también expresaron su absoluta disconformidad con la publicación, aunque nadie parecía acertar a desmentir un solo dato.

Hasta aquí, lo habitual en cualquier trending topic: diversidad de opiniones. Pero no tardaron en aflorar los «ataques a la democracia y la libertad de información» (@lordsylver). Y algo más. La habitual legión de «antifascistas», más indignados que nadie, amenazaron a LA RAZÓN y a sus periodistas con propuestas «democráticas» del tipo «habría que quemaros a todos» (@fonsi20fer); «ire preparando una bomba casera» (@fonsi20fer); «utilizaria la #guillotina» (@CeerreUND); «que alguien pase por la redacción de @LARAZON_es con un litrillo de ácido» (@CeerreUND); «mañana arden las oficinas de @LARAZON_es literalmente» (@AchoKilla); «a ver si reventais vivos» (@JoseMJms); y una larga lista de insultos imposibles de reproducir aquí.
Toda una exhibición del autoritarismo y el fascismo que pretenden combatir disparando –por ahora figuradamente– contra la libertad de prensa y quienes la ejercen. Una circunstancia que llevó a @Manueldelpozo a tuitear una oportuna cita histórica: «Los fascistas del futuro se llamarán a sí mismos antifascistas». Palabra de W. Churchill.

 

Lo más visto en «Le Monde»
Más de 70 comentarios contabilizó ayer el blog de la corresponsal de «Le Monde» en España, Mathilde Gérard, y lo alzó como la noticia más leída de la web. En su «post» comentaba el revuelo que suscitan las portadas de LA RAZÓN y los internautas, en lugar de comentar estas reacciones, optaron por opinar sobre la crisis en la que está sumido nuestro país.