Castilla y León

Silvia Clemente acercará la propuesta de la PAC regional a los europarlamentarios

Además asegura que en este proceso «se están poniendo por delante los intereses del campo al de los partidos políticos».

La consejera Silvia Clemente y los eurodiputados Agustín Díaz de Mera e Iratxe García
La consejera Silvia Clemente y los eurodiputados Agustín Díaz de Mera e Iratxe Garcíalarazon

Valladolid- Castilla y León acercará la propuesta autonómica sobre la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para el periodo 2014-2020 a los europarlamentarios españoles. Así lo anunció la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, tras mantener un encuentro en Valladolid con los representantes de nuestra Comunidad en la Europa de la Unión (UE), el ‘popular' Agustín Díaz de Mera, y la socialista Iratxe García.

En este sentido, señaló que el encuentro, que se desarrollará en diciembre, tiene como objetivo «entrar en detalle en cada apartado» de la reforma propuesta por la Comisión Europea.

Silvia Clemente indicó que se trata de llevar a cabo un «trabajo de campo, no de despacho», y «no publicar permanentemente» su labor», con el fin de «estar en el debate y entrar en los foros con propuestas técnicas razonadas que puedan ser aceptadas por países como Alemania, Francia, Italia o Portugal, para llevar una posición fuerte». Asimismo, destacó que la reunión con Díaz de Mera e Iratxe García demuestra que la Región sigue cooperando para «defender los intereses de los agricultores y ganaderos por encima del de los partidos políticos» a los que representan.

Intenso trabajo
La consejera de Agricultura y Ganadería subrayó que el trabajo que se deberá desarrollar sobre los complementos medioambientales, sobre la necesidad de establecer herramientas de mercado y sobre los reglamentos de pilar de desarrollo rural.

Díaz de Mera, por su parte, advirtió de «las repercusiones muy perniciosas» de la reforma, en especial en comunidades como Castilla y León. Por último, Iratxe García apostó por «ser fuertes en la negociación, y afirmó que el componente «verde» y la redistribución de las ayudas serán los principales escollos en la negociación, pero «ahora queda sólo trabajar para conseguir el mayor número de alianzas para frenar el documento actual».