Medidas económicas

Zapatero reúne a sus barones para coordinar las políticasde empleo

Hablarán de política, de elecciones, de empleo, de agenda social..., pero sobre todo de cómo coordinarse mejor y de cómo diseñar una hoja común en las políticas activas de empleo y formación

La Razón
La RazónLa Razón

Es el objetivo del Consejo Territorial que hoy celebra el PSOE con presencia del presidente del Gobierno. Zapatero ha convocado con este propósito a sus secretarios generales y presidentes autonómicos con un doble motivo: uno, porque algunos barones –como José María Barreda o Guillermo Fernández Vara– se lo habían pedido y dos, porque quiere hacerles partícipes de la agenda social que retomará en los próximos meses.

Esa nueva agenda social no supondrá, como explicó ayer el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, «gastar más, sino priorizar y gastar mejor» los 12.000 millones que las arcas públicas dedican a este concepto.

Los barones del PSOE estudiarán qué «variaciones» se pueden aplicar a las políticas activas de empleo y cómo «reorientar el gasto» para «hacerlas más eficaces», empezando por «atender mejor» a los parados y reorientar la formación hacia actividades emergentes, y no tanto a la construcción como hasta ahora. De momento, ayer ya se les hizo llegar un documento del Gobierno con algunas propuestas, que les explicará hoy el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, quien estará también en el Consejo Territorial.

Además de las políticas activas de empleo, el PSOE incluirá también en la agenda social un nuevo concepto de la formación profesional, y también algunas iniciativas sobre conciliación de la vida familiar y laboral. En el cónclave se abordarán además asuntos como la reforma de las pensiones y del mercado de trabajo.