Europa

España

Los sindicatos anuncian una huelga general a la medida de su pacto con el Gobierno

Los sindicatos desean aprovechar las protestas convocadas por el CES ese día en toda Europa. Las centrales de Grecia, Francia, Portugal e Italia ya tienen convocados paros masivos para esa fecha.

El 29 de spetiembre, la fecha más probable de la huelga general
El 29 de spetiembre, la fecha más probable de la huelga generallarazon

MADRID- Hoy llega a su fin el tiempo de las amenazas. A los sindicatos no les queda más remedio que plantar cara y convocar su primera huelga general al Gobierno, después de meses de tiras y aflojas, de reuniones interminables unilaterales, a dos y a tres bandas para pactar la reforma laboral. A las cinco en punto de la tarde de hoy los secretarios generales de CC OO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, desvelarán la jornada de la convocatoria.Fuentes sindicales confirmaron a LA RAZÓN que ambas centrales barajan el 29 de septiembre como fecha para la protesta. No obstante, la última palabra la tendrán hoy los órganos directivos de sendos sindicatos, que por la mañana votarán el día de la huelga. En principio, preparan a toda marcha su maquinaria para esa jornada, la del 29 de septiembre, tal y como adelantó este diario el miércoles día 9 de junio.

MotivosUn destacado dirigente sindical aseguró a este periódico que existen diversos motivos para elegir ese día. El primero y, sin duda, el más importante, es que los sindicatos se juegan con esta convocatoria gran parte de su crédito, algo mermado tras dos años de idilio entre el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general de la UGT. De ahí la necesidad de que el paro sea un éxito. Por eso «es imprescindible preparar una movilización de este tipo, al menos, con dos meses de antelación». Este tiempo fue el que emplearon las centrales en movilizar a los trabajadores en el último paro general, que data del 20 de junio de 2002 contra el «decretazo» del Ejecutivo de Aznar. Además, «nadie en su sano juicio convoca una huelga general en pleno verano si quiere que triunfe la protesta». Por tanto, una huelga el 29 de septiembre da a los sindicatos tres meses de margen para calentar los ánimos de los ciudadanos contra la política económica de Zapatero.

Protestas en EuropaPor si fuera poco, las movilizaciones organizadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) el 29 de septiembre en toda Europa contra los ajustes adoptados en el seno de la UE suponen un importante aval de éxito para las centrales españolas. Los sindicatos de Grecia, Francia, Portugal e Italia han aprovechado esa jornada de protestas generalizadas en Europa para convocar huelgas generales en sus respectivos territorios nacionales. Por tanto, Comisiones y UGT desean subirse a esa ola para garantizarse el éxito de sus medidas de presión. Al Gabinete de Zapatero esta huelga «camuflada» en las protestas europeas y tres meses después de aprobar la reforma laboral le parece «el menor de los males». «En realidad, podría haber sido mucho peor», advirtieron fuentes gubernamentales a este diario. Sin embargo, la prolongación de las negociaciones durante meses, pese a que el fracaso estaba descontado por todas las partes, ha minimizado el impacto de esta protesta. De hecho, Zapatero sondeó hace unos días a Méndez sobre la fecha de la misma.

Anhelo frustradoEso sí, el Ejecutivo y, por supuesto, el presidente respetan la decisión de los sindicatos, según estas mismas fuentes. No obstante, Zapatero ve frustrado uno de sus mayores anhelos: pasar a la historia como el único presidente que se libra de un paro general. Su antecesor socialista, Felipe González, padeció cuatro, incluido el 14-D, fecha en la que el país colgó el cartel de «cerrado por huelga general». Desde entonces, las centrales no han conseguido superar un listón tan alto.En esta ocasión, los sindicatos no querían ir al paro por «responsabilidad, porque el país no está para huelgas», y por pura necesidad de superviviencia. Amén de que Méndez ha esperado hasta el último minuto para bendencir la protesta. Amigo personal de Zapatero, ha sido el más reacio a esta convocatoria.Hace unas semanas, su rostro se mudó con la explicación del presidente sobre el recorte social sin precedentes en la historia reciente española que iba a aprobar el Ejecutivo. Desde entonces, no levanta cabeza. Por eso CC OO ha tirado de UGT en esta protesta. «No nos podíamos quedar cruzados de brazos viendo una de las mayores agresiones a los trabajadores cometidas en los últimos años», señalaron fuentes sindicales a LA RAZÓN en alusión al decreto laboral. De ahí que el anuncio de la huelga general se produjera ayer de la mano de CC OO, concretamente, de su secretario de Comunicación. Momentos antes, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, aventuró que «la huelga está más cerca» de lo que parece.

Séptima convocatoria5-4-1978Los sindicatos españoles se unen a una convocatoria de huelga europea para protestar por el paro.20-6-1985El Gobierno de Felipe González vivió su primera huelga. El motivo era la ampliación del cálculo de las pensiones.14-12-1988Contra la política económica del Gobierno socialista. Provocóla retirada de las medidas. Es la movilización con mayor impacto de la historia de España.28-5-1992Media jornada de paro por el decreto que recortaba la prestación de desempleo, el proyecto de ley de huelga. 27-1-1994La protesta se centró en la reforma laboral y el recorte de las conquistas sociales. Hubo algunas manifestaciones.20-6-2002Fue convocada en contra de las medidas de reforma de la protección por desempleo y de la Ley Básica de Empleo.