Eurocopa

Portugal

Homenaje a los campeones

Los internacionales de todas las épocas arroparon a la Selección, que recibió el escudo de campeón mundial de manos de Joseph Blatter 

Blatter se rinde ante «La Roja»
Blatter se rinde ante «La Roja»larazon

La Selección española vivió ayer otro acto emotivo de los tantos maravillosos que se han sucedido en los últimos cuatro meses, desde que aquel 11 de julio en el estadio Soccer City de Johannesburgo Casillas levantara la Copa de campeones del mundo. Esta vez el homenaje lo recibía arropada por todos los internacionales de la historia del fútbol español que pudieron acercarse ayer a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, porque de ellos también es la consecución este Mundial y así lo quiso la Federación.

La gran foto de familia, en la que posaron más de 400 de los futbolistas que han vestido la «Roja», se hizo por décadas. Desde los más antiguos como Di Stéfano, Luis Suárez o Luis Aragonés, pasando por Gordillo, Butragueño, Camacho, Míchel, Irureta, Maceda, Julen Guerrero, Salgado, Karanka o Buyo, hasta otros más recientes, como Monreal, Pablo Hernández o Marcos Senna, y los actuales. Era el día en que España recibía el escudo de campeón del mundo, de manos del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y la escarapela que lucirá en la camiseta los próximos cuatro años. Nadie se lo quería perder. Pero como dijo Blatter, «el escudo es algo más que un regalo, es una responsabilidad». El presidente del fútbol mundial se mostró «orgulloso» de que fuera España la campeona, algo que en absoluto le «sorprendió». «Puedo decir con objetividad que España fue el equipo que siempre salía a ganar», añadió.

El presidente de la Federación, Ángel María Villar, correspondió reivindicando la permanencia de la humildad que esta selección lleva a gala. «Vivimos un éxtasis que, sin embargo, no ha hecho que despeguemos los pies del suelo. No vamos a pecar de soberbia ni vanidad. Luciremos el escudo con la nobleza y la gallardía de la institución a la que pertenece». Además, los ex internacionales quisieron rendir pleitesía a los campeones. Di Stéfano, presidente de la Asociación de Ex Futbolistas Internacionales, y Andoni Zubizarreta, el jugador español con más internacionalidades, entregaron a Casillas y Del Bosque una placa conmemorativa.

- Mata abandona. La Selección se entrenó ayer para preparar el amistoso de mañana frente a Portugal, partido en el que no estará Juan Mata. El valencianista abandonó la concentración una vez que los médicos corroboraron un edema óseo en la rodilla derecha, que se produjo en el encuentro de Liga ante el Getafe.


«¿El Balón de Oro? Xavi o Iniesta»
Leo Messi figura entre los candidatos para ganar el primer Balón de Oro FIFA, que unifica por primera vez el Balón de Oro y el FIFA World Player. Ganador de ambos trofeos la temporada pasada, el argentino se decanta por sus compañeros para este año: «Si no lo gano yo, Xavi e Iniesta se lo merecen más que nadie». En una entrevista a FIFA.com, también destacó a Pep Guardiola como mejor entrenador del mundo, sin «olvidarse» de Mourinho.