Bruselas

El día después del anuncio de huelga se salda con varias protestas mineras

El día después de que los sindicatos UGT y CC.OO. anunciaran la convocatoria de una huelga minera para los días días 22-23 y 29-30 de septiembre se ha desarrollado con la continuidad de los encierros y protestas planteadas por los trabajadores y varios cortes de vía férrea y carreteras.

Seis representantes de las secciones mineras de estos sindicatos continúan encerrados en la sede del Ministerio de Industria para exigir soluciones a los problemas por los que atraviesa el sector del carbón en España y para reclamar el pago de las nóminas de los trabajadores de las compañías Viloria y Alonso.

Los sindicalistas iniciaron su encierro anoche, después de que la reunión mantenida con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, y el director general de Política Energética y Minas, Antonio Hernández, finalizara sin un resultado satisfactorio.

También han ratificado su intención de continuar su protesta los cuatro mineros en huelga de hambre desde el lunes de Ponferrada (León).

Uno de ellos, Miguel Menéndez, ha lamentado, en declaraciones a Efe, que con la actual situación de bloqueo del carbón y la actitud cerrada de los empresarios se ven sin cobrar "hasta noviembre".

El minero ha calificado de "ridículo"que el Gobierno haya esperado quince años para investigar a los empresarios de los Grupos mineros Viloria y Lamelas -los que no han abonado aún sus salarios-, y ha expresado sus dudas de que el requerimiento del Ministerio de Industria para que especifiquen a qué han destinado las ayudas públicas "llegue a buen puerto".

Por su parte, el medio centenar de mineros que desde hace quince días permanecen encerrados en el Pozo Las Cuevas de Velilla del Río Carrión (Palencia) han decidido mantener su protesta de forma indefinida, al considerar insuficientes los acuerdos adoptados ayer en Madrid, han informado a Efe fuentes del colectivo.

Esta mañana se ha vivido un momento de tensión cuando uno de los trabajadores encerrados ha sufrido una crisis de ansiedad, aunque fuentes sindicales han concretado a Efe que tras la supervisión médica la situación ha sido controlada.

En la mina, el fracaso de la reunión de Madrid ha caído "como un jarro de agua fría"entre los mineros y sus familias y, pese a estar "bajos de moral"y con la salud notablemente minada, los trabajadores han decidido continuar su protesta, a la espera de que se hagan efectivos los pagos en sus nóminas.

Durante el Consejo Europeo celebrado en Bruselas (Bélgica), el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, que agilice la autorización del Real Decreto español con las ayudas al carbón.

Según han apuntado fuentes del Gobierno español, el Ejecutivo no tiene dudas de que el Real Decreto aprobado en España para las ayudas para el sector será autorizado por la Comisión, aunque éstas han reconocido que hay división de opiniones entre los miembros de la UE sobre la continuidad de ese respaldo a un sector deficitario y contaminante.

Las palabras de ayer del comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, en las que se mostró prudente sobre la aprobación en la Comisión Europeo de este decreto, han tenido hoy respuesta por parte del portavoz del Gobierno de Castilla y León, José Antonio De Santiago-Juárez, quien ha asegurado que estas declaraciones "enturbian más el problema"del sector del carbón.

En León, los mineros han cortado esta tarde con barricadas la vía férrea en la localidad de Bembibre, lo que ha provocado la parada de cuatro trenes: un Alvia y dos de media distancia, en los que viajaban unos 165 viajeros, que han sido transportados por carretera; además de un tren de mercancías, según han informado a EFE fuentes de Renfe.

Asimismo, se han producido varios cortes de carretera en la nacional N-VI, la Autovía del Noroeste A-6, la autopista AP-66 y la carretera autonómica CL-626, que se han saldado con cuatro identificados por desórdenes públicos y atentados contra la autoridad tras la intervención de los antidisturbios.