Actualidad
«Nunca habíamos visto tanta violencia en una operación de este tipo»
El grupo Los Soldados del Califato, vinculado a Al Qaeda, se ha atribuido la matanza cometida por Mohamed Merah, quien hoy fue abatido de un disparo en la cabeza por fuerzas de elite de la policía francesa.> Cronología de los ataques y del operativo policial> Francia castigará por vía penal a quien consulte páginas web que defiendan el terrorismo
El presunto autor de los últimos asesinatos en Toulouse y Montauban, Mohamed Merah, ha muerto víctima de un disparo en la cabeza recibido cuando se disponía a saltar por la ventana para huir de los agentes que habían logrado acceder al apartamento en el que permanecía enclaustrado más de 30 horas. Dos de ellos resultaron heridos aunque su estado no reviste gravedad. Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, no ha desaprovechado su intervención ante la nación para anunciar una serie de medidas con el objetivo de combatir los radicalismos ideológicos en el país.
En rueda de prensa, el fiscal de París, Francois Mollins, que dirige la investigación que ha llevado a identificar a Merah, francés de origen argelino, como el presunto autor de los tres crímenes que han dejado siete muertos, ha afirmado que el presunto asesino murió al recibir "una bala en la cabeza"cuando intentaba escapar del alcance de los agentes de la unidad de élite Disuasión, Intervención, Investigación y Asistencia (RAID, por sus siglas en francés), según ha informado la cadena de televisión gala TF1.
Además, el fiscal ha explicado que, durante las 32 horas que estuvo enclaustrado en su apartamento cercado por los agentes policiales, Merah transmitió a uno de los mediadores de la unidad RAID que había comprado las armas que tenía con el dinero que consiguió en varios robos. Por último, ha informado que la Policía ha encontrado un segundo vehículo vinculado con el asesino, modelo Renault Clio, en cuyo interior se ha hallado dinero en efectivo y un arma.
Lo cierto es que la versión del fiscal contrasta con la del ministro de Interior galo, Claude Guéant, que había asegurado minutos antes que Merah murió tras saltar desde la ventana del baño de su apartamento mientras disparaba contra los agentes que le acechaban. Por su parte, Guéant no ha realizado mención alguna a que el asesino recibiera un disparo en la cabeza.
"Merah se había refugiado en el cuarto de baño. Se podría pensar que estaba herido o afectado (...) Su reacción ha sorprendido a la Policía", ha explicado el fiscal Molins, que ha mantenido que el presunto asesino se empezó a "radicalizar"cuando estuvo en la cárcel, donde empezó a hacer "una lectura más asidua"del Corán, el libro sagrado musulmán.
Mientras tanto, el grupo islamista Jund al Jilafah (Soldados del Califato) ha reivindicado este jueves la matanza de la escuela judía de Toulouse. La organización, desconocida hasta que reivindicó el pasado noviembre dos atentados cometidos en Kazajistán, han explicado en un comunicado difundido a través de Internet que las cuatro víctimas perdieron la vida a manos de una persona identificada como 'Yusef el francés'.
La matanza, según ha dicho este grupo, ha hecho "tambalear los fundamentos de los sionistas y los cruzados". "Los crímenes de Israel contra nuestro pueblo en la tierra santa de Palestina, principalmente en Gaza, no quedarán impunes", ha añadido la organización en la nota, que tiene fecha del 22 de marzo.
Además, las autoridades estadounidenses incluyeron durante un tiempo al presunto asesino en la lista que veta el acceso a aviones de potenciales terroristas, según ha confirmado este jueves una fuente de los servicios de Inteligencia a la cadena norteamericana CNN.
Merah entró en esta amplia lista, creada a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001, después de que se constatase que había acudido a un campo de entrenamiento de Al Qaeda, ha explicado esta fuente, que no ha aclarado cuándo ni por qué se decidió eliminarle de este documento.
"VIOLENCIA EXTREMA"PARA IMPEDIR QUE LE CAPTURARAN
Por otro lado, en una declaración ante la prensa en el lugar de la operación policial, un edificio de apartamentos del norte de Toulouse, Guéant ha destacado la "violencia extrema"que ha empleado Merah para impedir que los agentes de operaciones especiales, pertenecientes a la unidad RAID, le capturaran.
Además, el titular de Interior ha relatado que Merah comunicó el miércoles que a las 22.45 horas se entregaría pero, llegada esa hora, anunció que nunca se rendiría y advirtió que no dudaría en matar "si detectaba"la presencia de agentes policiales en su apartamento.
Tras ese último contacto, según el relato de Guéant, los agentes han decidido esta mañana acceder a la vivienda, lanzando varias granadas para abrirse paso en el apartamento a las 10.30 horas. El lanzamiento de los artefactos explosivos no ha dado paso a "ninguna reacción evidente"por parte de Merah, por lo que los agentes han decidido entrar en la vivienda derribando la puerta.
Siempre según el relato del ministro, los agentes han introducido en el apartamento dispositivos de vídeo que no encontraron rastro de su presencia hasta llegar al baño de la casa. Posteriormente, al introducir el dispositivo de vídeo en el baño, Merah ha saltado desde la ventana mientras disparaba con su arma "con violencia extrema"y ha aparecido muerto en el suelo.
En declaraciones recogidas por el diario 'Le Monde', Guéant ha asegurado que el comportamiento de Merah ha sido extremadamente violento y que, de hecho, uno de los especialistas del RAID le ha transmitido que "nunca había visto"una actuación tan violenta en una operación de este tipo.
En este contexto, cabe destacar que una mujer que conoció personalmente a Merah ha explicado este jueves, en una entrevista concedida al diario galo 'The Télégramme', que denunció en varias ocasiones ante las autoridades galas al supuesto asesino por haber intentado reclutar a su hijo para que fuera un muyahidin y por la agresividad que mostraba.
En este sentido, la mujer, que ha preferido mantener su identidad en el anonimato por motivos de seguridad, ha subrayado que la Policía "sabía todo acerca de la peligrosidad"y el "radicalismo"de Merah e, incluso, llegó a sufrir las amenazas directas del presunto asesino por haberle denunciado .
FELICITACIONES A LAS FUERZAS POLICIALES
Por otro lado, el ministro del Interior galo ha destacado que "por el lado del RAID, me gustaría agradecer una vez más la gran profesionalidad y su dedicación". Asimismo, ha precisado que dos agentes del equipo policial especializado han resultado heridos en la operación pero su estado no reviste gravedad.
"También deseo rendir homenaje a todos los servicios implicados en este caso", ha dicho Guéant, que ha subrayado que la investigación dirigida por la Fiscalía ha sido "ejemplar"y ha resaltado el "corto período de tiempo"en que los diferentes servicios han logrado identificar al "asesino", lo que ha permitido "aliviar a la gente de Toulouse y eliminar la amenaza contra el pueblo francés".
Asimismo, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha comparecido en rueda de prensa tras finalizar la operación contra Mohamed Merah para felicitar a las fuerzas policiales que han participado en la captura.
Además, no ha desaprovechado su intervención ante la nación y ha declarado, en un mensaje televisado en directo, que cualquier persona que consulte "habitualmente"páginas de Internet que inciten al odio o fomenten el terrorismo serán "castigadas por vía penal".
"Francia no tolerará el reclutamiento forzoso ni el adoctrinamiento ideológico en su territorio", ha proseguido el mandatario, quien ha anunciado que se va a abrir una investigación sobre el posible uso de las cárceles para la propagación del extremismo. Además, según Sarkozy, las autoridades están investigando si Mohamed Merah actuó solo en la muerte de siete personas en el sur del país.
✕
Accede a tu cuenta para comentar