Asturias

La delegación murciana satisfecha con la victoria de Pérez Rubalcaba

Cinco candidatos aspirarán a la secretaría del PSRM, donde Tovar parte como favorito

La delegación murciana satisfecha con la victoria de Pérez Rubalcaba
La delegación murciana satisfecha con la victoria de Pérez Rubalcabalarazon

MURCIA- El Partido Socialista de la Región (PSRM) mostró un importante respaldo en torno a la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba después de que éste fuera elegido secretario general del PSOE. Finalmente, la vertiente encabezada por María González Veracruz, Begoña García Retegui y, entre otros, el cabeza de lista de la delegación murciana y alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, salió victoriosa en términos absolutos, aunque en relativos los partidarios de la opción de Carmen Chacón se mostraron de igual manera orgullosos del resultado obtenido.
Es el caso de Francisca Baraza, máxima exponente en la Región del bando que defendía a la política catalana: «El hecho de perder únicamente por 22 votos de diferencia demuestra que en este ejercicio de democracia interna no ha habido ningún perdedor». En opinión de Baraza, Chacón y sus partidarios fueron los «vencedores morales» de la cita por «movilizar» a casi la mitad de la formación.
El mismo tono que la anterior jefa de Demarcación y Costas en Murcia mostró el ex concejal del Ayuntamiento de Murcia, Marcos Ros, quien declaró que no había lugar para la decepción debido al gran sentido político mostrado por los dos candidatos. Aun así, las caras de alegría más evidentes se dibujaron en partidarios de Rubalcaba, como el primer edil ilorcitano. Hernández destacó que el último vicepresidente del Gobierno hizo gala de un «gran mensaje de unidad» para la formación.
Tras la clausura hoy del 38º Congreso Federal, comienzan las lecturas en clave regional. El cónclave se ha convertido en la antesala del proceso para la elección del nuevo secretario general de los socialistas murcianos después de la renuncia de Pedro Saura. Su sustituto se conocerá el 24 de marzo, víspera de la celebración de los comicios en Andalucía y Asturias. El primer paso que dará el PSRM será dar a conocer a los candidatos. Al respecto, fuentes del partido aseguraron ayer a LA RAZÓN que la terna de aspirantes «estará entre cuatro y seis» y que comenzarán a hacer pública su candidatura a partir de mañana. La división entre los partidarios de Rubalcaba y Chacón parece afectar a la elección del futuro líder regional de la formación, ya que los defensores de la miembro del PSC son los que apuestan por acometer un «proceso de renovación» más profundo que posibilite el «cambio potente» que se necesita.