Segovia

En libertad cinco de los catorce detenidos en la «operación Galgo»

Cinco de los catorce detenidos ayer por la Guardia Civil en la "operación Galgo"contra el dopaje en el deporte han quedado en libertad a la espera de ser citados para comparecer en un Juzgado, han informado fuentes de la investigación.

Además de la atleta Marta Domínguez, que volvió anoche a su domicilio tras declarar durante varias horas en la Comandancia de Palencia, están en libertad dos farmacéuticas y un intermediario de la red de dopaje arrestados en Madrid y el entrenador de ciclismo José Luis Pascua, detenido en Segovia.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid han explicado que la mayoría de los detenidos en la operación pasarán a disposición judicial el próximo domingo.

Será la titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, que ha dirigido las investigaciones, la que tomará declaración a los implicados a partir de las nueve de la mañana de ese día, aprovechando que el domingo se encuentra de guardia y que se cumple el límite máximo de detención preventiva, establecido en 72 horas.

Rubalcaba, «muy afectado»
Mientras la investigación judicial sigue su curso, continuan las reacciones en todos los ámbitos del deportes y ahora de la política. El Gobierno considera que sería "terrible"e "injusto"manchar el trabajo de los atletas españoles "porque unos pocos hagan trampas"en alusión a la detención de la atleta Marta Domínguez y otras 14 personas más en la 'Operación Galgo' contra el dopaje en el deporte, afirmó el vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Pérez Rubalcaba recordó que la 'Operación Galgo' se halla bajo secreto sumarial y que, a medida que el juez levante el secreto, se irá informando sobre la situación de los detenidos. "Quiero hacer un paréntesis personal porque el atletismo es un deporte que practiqué mucho tiempo. Es una pésima noticia que me ha afectado profundamente", confesó.

El vicepresidente primero recalcó que la política del Gobierno en materia de dopaje sigue siendo de "tolerancia cero"y, para ello, se han firmado convenios entre el ministerio del Interior y el Consejo Superior de Deportes (CSD) "que están funcionando". "Se ha modificado el Código Penal, que es muy importante porque es delito proporcionar droga a deportistas", subrayó.

A su juicio, el atletismo español lo forma mucha gente, miles de jóvenes, deportistas y entrenadores "que se sacrifican mucho para mejorar sus marcas". "Lo que sería terrible es que el trabajo de esa gente se manchara porque unos pocos hagan trampas para competir. Hay que defender el trabajo de esa gente", indicó.

En ese sentido, insistió en que sería "enormemente injusto"y "tremendo"ensuciar el "trabajo honesto de esa gente, que veces deja mucho de su vida en ello, por unos pocos, aunque sean importantes, y pensar que todos hacen trampas".