Banco Santander

Bankinter pone a Dancausa y Alfonso Botín en la primera línea ejecutiva

María Dolores Dancausa ha sido nombrada nueva consejera delegada de Bankinter en sustitución de Jaime Echegoyen, que ha ejercido el cargo desde el año 2002 y que ha presentado su renuncia, aunque seguirá ligado a la entidad a través de la fundación.

María Dolores Dancausa, nueva consejera delegada de Bankinter
María Dolores Dancausa, nueva consejera delegada de Bankinterlarazon

El consejo acordó también otorgar funciones ejecutivas en materia de riesgos y estrategia al vicepresidente Alfonso Botín-Sanz de Sautuola. Estas dos decisiones se enmarcan, según ha sabido LA RAZÓN por fuentes de la entidad, en el deseo de iniciar una nueva etapa de crecimiento en el marco de la reestructuración que está viviendo el sector financiero.

Tándem profesional
María Dolores Dancausa ha desarrollado toda su carrera profesional a la sombra del grupo Bankinter, al que se incorporó en 1990. Cuatro años después participó en la creación de Línea Directa Aseguradora. Desde 2008 era consejera delegada, con Alfonso Botín como presidente. Miguel Ángel Merino será el nuevo hombre fuerte de Línea Directa.

La decisión de dotar a la vicepresidencia de Alfonso Botín de funciones ejecutivas que hasta ahora no tenía responde al papel de primer accionista que tiene la firma Cartival, la sociedad de cartera de Jaime Botín, su padre, en el banco, ligeramente superior a la de Crédit Agricole y en el entorno del 24%.