Guadalajara

En busca de una oportunidad

Telemadrid estrena «Quiero ser torero», un «reality» distinto

En busca de una oportunidad
En busca de una oportunidadlarazon

«Esto no es un teatro. Al programa han acudido muchachos con su inocencia que se han mostrado tal y como son. No hay nada de ficción». Palabra de Cristina Sánchez, presentadora del «reality», producido por La Cometa TV, que Telemadrid emitirá a partir del próximo miércoles en horario «prime time».

Los aficionados y seguidores de la Fiesta Nacional están acostumbrados a ver las grandes faenas, también sus fracasos y, por supuesto, las cogidas de las figuras del toreo. Sin embargo, desconocen la trastienda, sobre todo la de las jóvenes promesas. «El público desconoce la madurez que tienen para lo jóvenes que son, a los retos que se enfrentan –entre ellos la muerte– sin tener un bagaje existencial. Ver su nivel de competitividad, sus rivalidades... ha sido muy bonito», afirma Cristina Sánchez.

Sacrificio y dureza
Concebido por Gerardo Iracheta, consejero delegado de La Cometa TV, en las cuatro entregas de «Quiero ser torero» se quiere transmitir y potenciar una serie de valores que apenas se entreven en los festejos, como el amor por los toros, por la naturaleza, el entorno de los toreros, sus familias y la dureza de un recorrido profesional en el que están dando sus primeros pasos.

Seleccionados entre más de una veintena de novilleros provenientes, o no, de escuelas taurinas (no se cerró la puerta a nadie), los protagonistas serán diez jóvenes, –de los que quedarán seis finalistas, los que hayan superado el tentadero y mejor aptitud demuestren ante el morlaco– que pasaron un duro proceso de selección en el que realizaron pruebas de toreo de salón, se evaluó su técnica y su talento, además de sus conocimientos sobre la tauromaquia.

Los seis protagonistas convivirán en la escuela del programa, ubicada en la finca Cantinuevo, en la provincia de Guadalajara, y tendrán que superar las sucesivas eliminaciones, de las que saldrán tres finalistas, elegidos por los profesores que se encargan de su formación. También contarán con conocimientos complementarios de nutrición, improvisación, yoga, protocolo o educación física.

Para darle más empaque, acudirán a la finca diestros como Espartaco, Joselito, Miguel Ángel Perera, Miguel Abellán, El Fundi, Dávila Mur, Palomo Linares Danko y Fandiño, entre otros. El clímax llegará en la última entrega en la que se someterán al veredicto de Victorino Martín, el periodista Javier de Montini, Paola Dominguín, y Rafi Camino. El premio final, según ha relevado Telemadrid, será la inclusión en un cartel de una novillada de toros.


«Es algo muy serio»
Retirada desde 1999, Cristina Sánchez acogió este proyecto con ilusión y responsabilidad, «ya que muestra algo tan serio que es ver cómo se hace un torero». Durante el rodaje, la matadora ha rememorado sus inicios, «las ilusiones y las desilusiones, todo, pero sobre todo la tremenda entrega de los inicios, que siempre son difíciles».

«Quiero ser torero» se podrá ver el miércoles en Telemadrid, Canal Castilla-La Mancha y en
Digital Plus.