Barcelona

El Govern eleva a 50 euros la multa por colarse en Cercanías

El conseller Nadal anuncia que el servicio de Cercanías aumentará un 15 % las plazas de las líneas R2 y R4.

El Govern eleva a 50 euros la multa por colarse en Cercanías
El Govern eleva a 50 euros la multa por colarse en Cercaníaslarazon

Desde que la Generalitat de Cataluña asumió el pasado 1 de enero las riendas del servicio de Cercanías, como parte del despliegue del Estatut, los usuarios no han notado muchos cambios. El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, ya avisó a los pasajeros de que «no notarían mejoras el primer día». Hasta la fecha, el cambio más visible es la mejora del servicio de atención al cliente. A las puertas del nuevo curso, la Generalitat presentó ayer tímidas mejoras en Cercanías y la línea Barcelona-Puigcerdà-La Tour de Carol. Entre las «mejoras», contempla el aumento de la sanción por viajar sin billete de 9,3 a 50 euros, una medida nada popular que la Generalitat toma con el pretexto de luchar contra el fraude para ganar en seguridad.

El aumento del coste de la multa va acompañado de la contratación de 32 nuevos agentes de seguridad. Lo que no especificó el conseller es si esta medida irá de la mano de una puesta al día de las máquinas expendedoras de billetes y de la presencia de personal para ayudar a los usuarios a conseguir su comprobante.

Cambio de imagen
Nadal avanzó también que, en otoño, se abordará una mejora en las estaciones de Molins de Rei y Sitges, y a finales de año, se harán obras en las de Cerdanyola de Vallès, Vilassar de Mar, Santa Perpètua de la Mogoda y Sant Andreu Arenal.

Aunque el cambio más sustancial lo notarán los usuarios de la línea Barcelona-Puigcercà-La Tour de Carol. Nadal anunció la puesta en marcha de un tren semidirecto, que sólo parará en las estaciones de Vic y Ripoll, y que reducirá entre 31 y 43 minutos el tiempo del trayecto.

A partir del 6 de septiembre ir de Barcelona a Puigcerdà y viceversa se tardará dos horas y media en tren. Este tren semidirecto sólo funcionará los días laborales y tendrá una frecuendia de dos veces al día, a las 6.20 horas de la mañana saldrá uno de Puigcerdà y a las 18.32 horas partirá otro de Barcelona.

Los usuarios de esta línea recibieron ayer la noticia con tibieza. Consideran que la medida anunciada por el Govern es un parche que no resuelve los problemas del trayecto Barcelona-Puigcerdà. Reclaman desdoblar las vías, más frecuencia de paso, aumentar la velocidad a la que van los trenes y convoyes más confortables, puesto que, hoy por hoy, esta línea internacional –Barcelona-La Tour de Carol (Francia)– se cubre con trenes de Cercanías.

Nadal también anunció que aumentará un 15 por ciento el número de plazas de las líneas R2 sur y R4. Además, a partir del 6 de septiembre, un día antes de «la vuelta al cole», abrirá el intercambiador de la Sagrera y se restablecerá la circulación de trenes entre las estaciones de Sant Andreu Arenal y Arc del Triomf.


CiU y PSC discuten ahora por el recorte de Fomento
- El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, celebró ayer el anuncio de Fomento, que recuperará la inversión de 100 millones de euros en infraestructuras para Cataluña. El conseller avanzó que la reducción del recorte en el gasto en infraestructuras anunciado por Fomento permitirá al Gobierno superar en más de un 3 por ciento la inversión prevista en el Estatut.
- En cambio, CiU ve el vaso medio vacío. Ayer, reprochó al PSC que debería haberse «plantado» ante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, utilizando la fuerza de sus 25 diputados en el Congreso y haciendo «frente común» con el resto de parlamentarios catalanes para exigir el cumplimiento de todas las inversiones previstas.
- Fomento salvó del recorte cinco obras, los dos tramos de Maçanet-Sils-Caldes de la A2, en Girona; dos tramos Lleida-Rosselló y Roselló-Almenar de la A-14, autovía de la que también indultó el tramo hasta Soperira (Huesca) y el tramo de la A-27 hasta Montblanc.