Infraestructuras

La Ronda Urbana de la SE-35 un impulso real para el futuro de Sevilla

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, durante el acto de la firma del convenio del pasado jueves en Madrid
La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, durante el acto de la firma del convenio del pasado jueves en Madridlarazon

Sevilla- El alcalde, Juan Ignacio Zoido, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, firmaron el pasado jueves en Madrid el protocolo de colaboración para la ejecución de la Ronda Urbana de la SE-35. Ambas administraciones destinarán 50 millones de euros para acometer las obras correspondientes al tramo que discurre entre la avenida Emilio Lemos, en Sevilla Este, y la carretera A-808, que conecta la capital hispalense con Brenes.

En concreto, el Estado aportará 12,5 millones y el Ayuntamiento abonará 37,5 millones del coste estimado del proyecto, aunque lo llamativo es la reducción del montante en seis millones de euros con respecto a los presupuestos originales aprobados a junio de 2012, dentro del desarrollo del «Sistema General Viario del PGOU 2006»(reflejados en el cuadro inferior).

Con posterioridad a su aprobación provisional se resolvieron posibles afecciones de la infraestructura. El 21 de octubre de 2011, el diseño del enlace entre la A-4 y la SE-35 fue informado favorablemente por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, con la condición de la cesión de la carretera SE-20 al Ayuntamiento (10,7 kilómetros). Por ello se modificaron los proyectos para adaptarlos a los nuevos criterios de Fomento. Según el Consistorio, el enlace actual entre la A-4 y la SE-20 es insuficiente «puesto que se diseñó con la función de acceder de forma rápida y casi exclusiva a la Isla de la Cartuja».

Estas nuevas obras serán de titularidad municipal (algo que el PSOE cuestiona porque acarrea un coste de mantenimiento), exceptuando los ramales y las vías colectoras del nuevo enlace entre la A-4 y la SE-35, que será competencia de Fomento. El Estado también cede dos tramos urbanos de la N-630 al Ayuntamiento (el del Muro de Defensa y el enlace Padre García Tejero, Glorieta del Copero y Glorieta Norte, enlace Puerto Este de la SE-30).

«La futura SE-35 es una obra estratégica que conectará todo el tráfico periurbano de Sevilla con la Red de Carreteras del Estado y descongestionará en gran medida la actual SE-30 y, además, va a posibilitar la creación de miles de puestos de trabajo en la ciudad», aseguró Zoido, recordando que «este tramo –de alrededor de tres kilómetros– dará servicio al suelo en el que se pretende implantar IKEA, que propiciaría trabajo no sólo a la hora de la construcción, sino también en el ejercicio de determinada actividad comercial en el entorno». El alcalde confiaba en que la Junta diera una cantidad similar a la aportada por el Estado (12,5 millones) e incluso solicitó hace unos meses una reunión con la consejera Elena Cortés. Sin embargo, el Ayuntamiento no ha tenido respuesta. «Igual que el Gobierno de España ayuda a Sevilla, pensamos que la Junta debe hacer lo mismo. No es momento de confrontar y la Administración autonómica debe ayudar a los sevillanos a la construcción de esta obra tan importante para la ciudad».

 Los cálculos de tránsito de vehículos merced a la ubicación de la gran superficie comercial se sitúan por encima de los 110.000 vehículos a la semana.
Una vez finalizada la redacción del proyecto, y aprobado, se suscribirá el oportuno convenio, en el que se fijarán las cantidades definitivas a financiar por cada administración.