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La suscripción digital marcha por Ángel Valle

La suscripción digital marcha; por Ángel Valle
La suscripción digital marcha; por Ángel Vallelarazon

En pleno debate sobre el modelo de futuro del negocio de la Prensa, hay quien cuestiona el establecimiento del denominado «paywall» o pago por contenidos, un sistema que en España se ha tratado de implantar en más de una ocasión, pero sin resultados eficaces. Sin embargo, los intentos que han tenido lugar en los últimos años en países como Estados Unidos o Reino Unido van, poco a poco, mostrando sus primeros datos positivos.

No hay que olvidar que, hoy por hoy, los ingresos que generan las ediciones digitales de los diarios impresos a través de la publicidad están muy lejos de los que llegan a través del papel, razón por la que las grandes corporaciones tratan de dar con la fórmula para que los lectores estén dispuestos a pagar. Según la Audit Bureau of Circulation (ABC), la entidad encargada de medir las audiencias de los medios impresos en Estados Unidos, los datos referentes a octubre de este año son sustancialmente mejores a los registrados en marzo en las ediciones digitales de pago, mientras que las ventas de ejemplares impresos han caído ligeramente.

Se cuantifican como lectores web todas aquellas descargas de pago en aplicaciones para tabletas o smartphones, quioscos digitales o accesos a páginas web sólo accesibles mediante el pago por contenidos.

Destaca el caso de «The Wall Street Journal», que vende 1,5 millones de periódicos en papel y 794.594 en formato digitales, casi 250.000 más que seis meses antes. Llamativas son también las cifras de «The New York Times», que ya cuenta con más suscriptores de pago de su edición on-line (896.352) que la impresa (717.513). Cabe reseñar que son casi 90.000 lectores en web más que seis meses antes, situándose como el periódico estadounidense con más audiencia de pago on-line. Mucho más lejos están «The New York Post», «Los Angeles Times» y «New York Daily News», todos ellos por debajo de los 180.000 suscriptores. La parte digital supuso el 15,3% de todo el total de circulación de periódicos en Estados Unidos en los seis meses centrales de 2012, frente al 9,8% del mismo período del año anterior.

En lo que se refiere a Europa, hay varios intentos de implantar el pago por contenidos, aunque casi siempre se trata de modelos mixtos, en los que una parte de las informaciones de las noticias digitales siguen siendo gratuitas, mientras que determinadas noticias o artículos son de pago.

Según un reciente estudio de la consultora Forrester, en siete de las principales economías de Europa, las ventas de contenidos on-line de pago se incrementarán en torno a un 65% hasta el año 2017, generando una cifra de negocio de más de 10.200 millones de euros. España supondrá casi el 10% de ese mercado o, lo que es lo mismo, más de 920 millones de euros en cinco años, un 45% más que en 2012.

Un dato esperanzador para el sector de los medios de comunicación es que, siempre según este informe, un 20% de los usuarios de tabletas –un mercado en alza– estarán dispuestos a pagar por leer noticias en 2017. Como modelo de medios con contenidos de pago pone a los diarios británicos «The Times» y «Financial Times». Según cifras recogidas por Juan Varela en su blog «Periodistas 21», «The Times» habría logrado algo más de 137.000 suscriptores digitales, un 25% de su difusión, mientras que el «Financial Times» tiene en torno a 300.000 suscriptores digitales, un 50% de su circulación total, aunque con un sistema menos restrictivo que el primero. Poco a poco, el modelo despega.